Publicidad
  • Publicidad

Palistas canarios con sueños olímpicos

Víctor Rodríguez, décimo del Mundo en K2-500, y el juvenil Gabriel Hernández, la apuesta más agresiva del clubamigosdelpiragüismo de la playa de Las Alcaravaneras

  • MÁS
  • 10/09/2011 - 17:49

Víctor Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 25 años) y Gabriel Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 17 años). A ambos les separa casi una generación de por medio, pero comparten una misma pasión, el piragüismo. Los dos palistas iniciaron su andadura en la misma playa, Las Alcaravaneras; y bajo el escudo del clubamigosdelpiragüismo han progresado hasta convertirse en actuales referentes de las piraguas isleñas. Víctor, que participa con el Kayak Tudense gallego, tiene al alcance la posibilidad de disputar la temporada próxima sus primeros Juegos Olímpicos. Gabriel ya ha subido a un podio nacional; y su progresión y su entrega para la piragua le convierten en una futurible estrella absoluta.

Los dos admiran a David Cal, el piragüista español con un historial demoledor. Rodríguez intenta emular una de las pequeñas hazañas del palista pontevedrés. Este pasado verano estuvo a punto de tocar su mayor gesta. La mala fortuna en los emparejamientos de las semifinales le dejó fuera de disputar la final del Campeonato del Mundo disputado en Bratislava, en la modalidad K2-500, en la que participa junto al gallego Diego Piña. Ambos ganaron con holgura en la final B de este Campeonato, con un registro de 1:29.561, que les hubiese supuesto ser quintos en la final A, ganada por la pareja húngara Yóth Dávid - Kulofai Tamás con 1:28.134. Ahora descansa en casa, pero cuando vuelva a Tui, donde entrena, su reto es preparar la posible clasificación olímpica en el K2-500.

Por su parte, Hernández regresa a casa en el verano con una novena plaza en el Campeonato de España juvenil en K1-1000 y una cuarta plaza en el K2-1000 junto a su compañero de club, Octavio Saavedra. ‘Gaby' ha optado por alejarse del calor y la comodidad del hogar familiar. Este año se concentra en la residencia Blume, donde compaginará la práctica del piragüismo con los estudios de 2º de bachillerato. El reto es recuperar una de las primeras plazas del podio entre los palistas de su grupo de edad y disputar el próximo campeonato de Europa júnior.

Estos son los sueños de dos campeones forjados en la discreta playa de Las Alcaravaneras. En esas aguas, donde aparentemente el puerto de La Luz parece esconder un secreto que sólo favorece al mundo de la Vela, Gaby y Víctor abanderan la lucha apasionada y a veces incomprendida de los amantes del piragüismo en las Islas Canarias. El clubamigosdelpiraguismo mantiene, a veces con la incomprensible falta de colaboración de los bañistas y pescadores furtivos, el pulso con la naturaleza a través de un deporte que, de manera extraña, tiene menos admiradores y participantes de los que se podría intuir.

Esteban Medina es otro de los entusiastas jóvenes que intentan liderar la continuidad del club, campeón regional. El precio de las piraguas parece lo que más repela a los futuros participantes, aunque para evitarlo, el club proponga unas ofertas económicas de alquiler de las embarcaciones bastante seductoras. "Otra de las cosas que puede hacer que no haya más practicantes es el miedo que la gente le tiene a hacer piragüismo en invierno. Eso, unido al preocupante sedentarismo que se da entre nuestros jóvenes en la actualidad, son hándicaps muy importantes para reclutar a nuevos palistas", confiesa Esteban.

La falta de ayudas institucionales y privadas también ralentizan y dificultan la competición en un deporte en el que el transporte del material es un obstáculo a veces insalvable. Pese a todo ello, los integrantes de este crisol de campeones no arrojan la toalla y animan al resto de isleño a seguir sus paladas.

Juan Pedro Borrego