Publicidad

El rearme de un tridente de ataque, objetivo para la segunda vuelta

El triángulo del gol esta temporada (Maky, Nauzet y Valerón) suma cinco tantos menos que el de la pasada campaña tras la jornada 19

  • NOTICIAS
  • 28/12/2013 - 13:46

Manuel Borrego

El rendimiento general de la UD Las Palmas hasta la paralización invernal del campeonato de Liga admite todo tipo de análisis, si bien ninguno empaña su auténtica situación clasificatoria: está a tres puntos de su principal objetivo de la campaña. Si el conjunto de Sergio Lobera quiere prosperar en la clasificación ha de mejorar también en diversos aspectos del juego. Nos centramos aquí en el acierto ofensivo toda vez que los clubes que logran colocarse arriba alimentan sus opciones a través de las victorias. Léase, goles.

En el actual ejercicio, salvo Macauley Chrisantus el gol anda aún por definirse entre los hombres de amarillo. El discutido nigeriano es, sin embargo, el que mantiene fiel su relación con las redes rivales. Incluso mejora su aportación personal. La única referencia directa que podemos realizar para comprender cómo se desenvuelve el rendimiento del ataque en Las Palmas es lo realizado la pasada temporada. Entonces, tras la jornada 19, ya se definía un tridente de ataque que navegaba con cierta abundancia. Ellos eran:

Vitolo: 7 goles (Lugo, Castilla, tres al Córdoba, Sporting y Mirandés)

Javi Guerrero: 6 goles (Elche, Sabadell, Guadalajara, Hércules, Ponferradina y Xerez)

Chrisantus: 5 tantos (Racing, Barcelona B, dos al Guadalajarra y Huesca)

En total, esos 18 aciertos del tridente pasado iban cinco por encima del mejor trío realizador actual, que lo conformarían el propio Chrisantus (7), Nauzet Alemán y Valerón (ambos con 3 dianas). Hay que considerar que en aquel entonces, Guerrero daba el relevo en la formación del trío a Thievy (3 goles hasta la jornada 19). Porque el verdadero tridente que llevó a la promoción a la UD Las Palmas llegó a contabilizar un total 38 goles la pasada campaña: 15 Vitolo, 12 Maky y 11 Thievy.

Volver a enlazar un triángulo del gol es uno de los objetivos de la comisión deportiva y cuerpo técnico para la segunda vuelta, obligada sin duda a conceder bajas antes de incorporar futbolistas. Porque la insuficiente producción general de los otros delanteros del equipo no colma los niveles de ambición de este proyecto: Mayor suma un gol en 338 de juego, otro tanto Aranda (287 minutos y diez jornadas lesionado), ninguno Tato (361 minutos) y tampoco el enojado Delev (250 minutos). De este grupo salvamos al canterano Asdrúbal (1 gol) al tratarse de un jugador en circunstancias diferentes a los refuerzos contratados para esta parcela.


Una luz en rojo: segundo equipo menos realizador como local

Todo ello lleva que la UD Las Palmas no esté ofreciendo en casas un comportamiento de candidato. Ya reflejamos que hasta el momento puntúa más en los desplazamientos, pero hay otro dato que señala este déficit realizador: los ocho goles sumados en el Estadio de Gran Canaria convierte a Las Palmas en el segundo equipo menos realizador de los 22 de Segunda A. El Alcorcón, con seis, es quien empeora este registro que está al rojo.

2014 abre nuevas puertas, las primeras en el mercado de invierno. Así es el reparto de goles del equipo de Lobera, que suma siete menos en 2013 que a estas alturas en 2012.

JUGADOR

TOTAL

CASA

FUERA

Chrisantus

7

1

6

Valerón

3

2

1

Nauzet

3

 

3

Vicente Gómez

2

1

1

Asdrúbal

1

1

 

Massoud

1

1

 

Aranda

1

1

 

Apoño

1

 

1

Mayor

1

 

1

Tana

1

1

 

Tato

-

 

 

Delev

-

 

 

TOTALES

21

8

13