Publicidad

Apoño ya cumplió en 2011 tres partidos por una roja similar

En aquel momento, tras cumplir el castigo federativo, dijo que su carácter había cambiado con respecto a los colegiados

  • NOTICIAS
  • 24/11/2013 - 18:55

T.A.

La expulsión de Antonio Galdeano Apoño le ha creado un quebradero de cabeza a él, al cuerpo técnico de la UD Las Palmas y también a sus servicios jurídicos. Al margen de las repercusiones internas que conllevan acciones como la que ha protagonizado ante el Barcelona B, en Pío XII se busca un resquicio legal para amortiguar el efecto de la sanción a la que se expone el futbolista, expulsado el pasado sábado en el Miniestadio con graves insultos al colegiado Vázquez Figueroa, que fue inflexible con él en la redacción del acta del partido.

Apoño vive horas amargas. Las Palmas estudia esa posibilidad sin certeza de poder presentar un recurso, a la vez que teme una sación que pueda ser ejemplar, más allá de las previsiones iniciales. El problema añadido es que ya existe un precedente con el jugador malagueño, que en enero de 2011 debió afrontar tres encuentros de sanción cuando era futbolista del Málga. La hemeroteca digital recoge que, según el acta arbitral del encuentro Valencia-Málaga (4-3), Apoño habría dirigido al colegiado graves insultos (¡C..., hijo de p..!), que se tradujeron en dos partidos de sanción y uno más por acumulación de amonestaciones. En aquel incidente también estuvo involucrado su compañero Weligton, con idéntico desenalce.

Aunque la Cadena Cope ha adelantado que el futbolista podría afrontar una sanción de hasta diez partidos, lo cierto es que el artículo 117 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (FEF) recoge que por "dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes". El Comité tiene la palabra, porque a raíz de ese preámbulo, se lleva a cabo el incremento del número de partidos.

"He cambiado de carácter con respecto a los árbitros", dijo en 2011

La previsión, antes de que se reúna el Comité de Competición, es incierta para el club grancanario. También la perplejidad. De aquel incidente con el Málaga, brotaron unas declaraciones de Apoño al periódico La Opinión en las que dijo: "Supe que me equivoqué y tenía que acatarlo -cumplir los tres partidos de sanción-. Hay que aprender de este error. La sanción me ha hecho cambiar de carácter con respecto a los árbitros (...) Uno está caliente muchas veces en el partido y no piensa, pero en ese caso tenemos que controlarnos más. Una vez que pita ya no hay marcha atrás y hay que tenerlo en cuenta".

Sin embargo, Vázquez Figueroa dejó constancia en acta este sábado que Apoño fue expulsado "por dirigirse a mí empleando los siguientes términos: 'Eres un sinvergüenza, esto es una vergüenza', llegando a repetir esta última frase hasta en cinco ocasiones. Tras ser expulsado se encaró conmigo teniendo que ser sujetado y apartado por varios compañeros mientras decía 'nos vemos en la calle', señalándome con el dedo índice. Tardó más de un minuto en abandonar el terreno de juego, quedándose en el acceso a vestuarios hasta la finalización del partido, siendo advertido por el cuarto árbitro en reiteradas ocasiones, haciendo caso omiso".

23 puntos con Apoño en el campo

La baja de Apoño es un serio problema para Las Palmas. Eso dice también la estadística de su concurso con el equipo puesto que cuando él la UD sumó 23 puntos; sin én el en campo ... dos derrotas (Lugo y Alicante).