Publicidad
  • Publicidad

LPA Night Run nace 'a todo trapo'

Patricia Díaz y el olímpico Rubén Palomoque ganan las categorías reinas de la prueba nocturna de la capital grancanaria con más de 2.600 participantes

  • ATLETISMO
  • 17/11/2013 - 02:37

(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)

Juan Pedro Borrego

A todo trapo. Así, como se diría en el argot marinero, empieza Las Palmas Night Run. La carrera nocturna reunió a más de dos mil seiscientos participantes; y un número aún mayor de seguidores para recorrer casi toda la capital de Gran Canaria en dos pruebas, la de los 21 kilómetros, en las que se impusieron Rubén Palomeque (FC Barcelona) y la grancanaria Patricia Díaz (CAI Gran Canaria). En la de diez kilómetros, los primeros fueron Saúl Castro (Tenerife CajaCanarias) y Ana Toral.

(Al lado, el podio masculino de los 21 kilómetros)

Mucho ruido para empezar. Las Palmas RunNight se dejó sentir en la capital. Muchas de las calles importantes de Las Palmas de Gran Canaria, entre el Puerto y Vegueta se entregaron a la pasión por correr y al deporte en una hora y días poco tradicionales, sábado noche. Mientras muchos transeúntes se sorprendía por ver el popular paseo de Las Canteras reservando una pista especial para los corredores; y otros disfrutaban de agradables cenas en sus terrazas viendo pasar a los correderos, más de dos mil de estos tomaron parte en una cita que ya desea empezar la cuenta para el inicio de la segunda edición.

De los 780 que curzaron la meta en los 21 kilómetro, Palomeque, olímpico en Pekín en 2008 en los 3.000 metros, ganó con un tiempo final de 1:09:08, ocho segundos mejor únicamente que el segundo clasificado, el irlandés, aficando en las islas, Eoin Flynn Flynn, mientras que más atrás llegaba el tercero, Francisco Cabrera Galindo, 1:14:15. En la categoría femenina, el acento local lo ponía la grancanaria Patricia Díaz Perea, que cruzaba primera la meta con 1:25:03; por delante de la finlandesa Heini Papinsaari (Kangasala SK), que hacía el recorrido en 1:27:39; y de la triatleta lanzaroteña Aroa Merino Betancor, 1:31:18.

1.831 acabaron la prueba de los 10.000 metros. Saúl Castro fue el más rápido de todos, con un tiempo de 30 minutos y 57 segundos. Tras él llegarían Atabara Guedes (32:50) y Víctor Manuel Guadalupe (ADAL Lanzarote), con un registro de 32:51, para completar el podio final. En la categoría femenina, Ana Toral llegaba 23ª de la general para subirse al primer puesto en la entrega de premios con un tiempo de 37:21; siendo seguida por María Nazaret (Tenerife CajaCanarias), con 39:17; y Manuela Alonso (Titanes), con 39:29.

Juan Álamo Álamo sería el corredor más veterano de la convocatoria. Con 74 años recorrió la distancia de 10 kilómetros en una hora y dos minutos; mientras que Elios Monzón sería el ganador de la cçamara de vídeo GoPro sorteada en esta edición.

Toptime Eventos colaboró en el desarrollo de la prueba, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo concejal de deportes, Carlos Ester, se mantuvo al pié del cañón en todo momento, disfrutando también de una velada deportiva inolvidable para la gran mayoría de los asistentes. El Cabildo de Gran Canaria, Spar, Hospitales San Roque, La Caixa, Audivisuales Canarias, Powerade, MediaMarkt, La Santa Star, Restaurante Marea Baja, Te Lo dijo Pérez y O'Sole Mio, completaron la lista de colabores con la sesión nocturna del deporte de las carreras a pié.

(Debajo, el podio femenino de los 21 kilómetros)

Enlace de resultados de los 10 kilómetros

Enlace de resultados de los 21 kilómetros