Publicidad

"La reglamentación dice que la final grancanaria debió suspenderse"

Para el titular de la Regional, Germán Rodríguez, la paralización del encuentro superó la media hora permitida y espera el fallo de Apelación

  • NOTICIAS
  • 09/02/2013 - 17:26

M.B.

Aún colea -y lo que queda- el escándalo de la final Agüimes-Adargoma. Una semana después el asunto está paralizado pero crece en el ambiente luchístico de Gran Canaria la posibilidad de que prospere el recurso elevado por el club de San José, que resultó desestimado por Competición Insular pero ahora se analiza en Apelación de la Regional. La repetición a raíz del marcador 7-8 a favor del Agüimes y con el agarre entre Nichel Hernández y Joan Lajo como primera instancia está en el alero, pendiente de lo que sentencie Apelación.

"El principal dañado es el deporte, la lucha canaria, cuando se crean todas estas dudas de interpretación de un reglamento que está bastante claro", afirmaba a Tinta Amarilla este sábado Germán Rodríguez, presidente de la Regional tras mantener una reunión para poner en marcha la competición interinsular femenina. "El reglamento es bastante claro y, cuando se sufre un retraso superior a la media hora, indica que la luchada se debió suspender. Hablo del caso por oídas, porque no estuve en la final, y me señalan que la paralización del encuentro duró unos cuarenta minutos. Si se superaba la media hora debió ser suspendida sobre la marcha", insiste en subrayar. "No entendemos por qué no se hizo. No manejamos esos argumentos. El CL Adargoma ha presentado una reclamación que el Comité de Competición (insular) habrá resuelto no sé en base a qué. Pero algo ha llegado al Comité de Apelación y serán ellos los encargados ahora de resolver".

Rodríguez ha observado durante estos días "un correo electrónico en el que el Comité de Apelación ha solicitado al de Competición el expediente completo, porque las pruebas que aporta el Adargoma tiene una ampliación del acta donde solamente aparece una firma. El original estará firmado por los dos clubes y el árbitro de la contienda. Ese proceso consiste en remitir los documentos para que resuelva Apelación o anule el proceso".

"Abogamos por la total independencia de los comités y ellos son los encargados de gestionar estos conflictos y utilizar la reglamentación vigente", comenta el presidente Regional. "Por lo que he visto", opina en primera persona sobre la final, "el artículo 11.4.1 dice que si un luchador tiene una herida o un roce debe ser cubierto para continuar la brega. ¿Cuándo le aplicaría el reglamento para expulsar a un deportista por no poseer un certificado?", pregunta Rodríguez: "cuando salta al terrero, se le ordene tapar la herida y él no quiera". Otra cosa "es que tenga un herpes, que un médico le recomiende no taparlo (la herida o rozadura) y el médico sea el que brinde una certificación para certificar que esa herida no es contagiosa y le permite la práctica deportiva".

Ahonda Germán Rodríguez indicando que "mientras una herida se cubra y no existan roces con su rival, entendemos que el artículo 11.4.1 está clarísimo. Es nuestra opinión desde la Federación de Lucha Canaria".

José Antonio Caballero y Germán Rodríguez, presidentes Insular y Regional respectivamente, este sábado en el Cruce de Arinaga (C. Torres)

HABRÁ CAMBIO CON LA PETICIÓN DE ÁRBITROS NO LOCALES

Le preguntamos al presidente si el reglamento presenta lagunas o ambigüedades en su interpretación o si necesita una novación de sus apéndices, contestando lo siguiente: "Honestamente creo que el reglamento es bastante claro. Me duele leer que se diga que existen lagunas. Debemos leer los artículos punto por punto. No se puede leer el 11.4.2 sin pasar por el uno (11.4.1). En su momento los abogados y el jurado de garantías hicieron una labor muy importante elaborando este reglamento, dándole una estructura de reglamentación unificada. Quizá es demasiado extenso pero ... Siempre habrá que mejorarlo cuando se puedan detectar casos como ocurrió la pasada semana cuando uno de los dos clubes pedía un árbitro 'no local'. Se menciona siempre la palabra neutral; pero neutrales son todos. Hasta ahora siempre se ha concedido (el relevo) al club que lo solicite. Pero en este caso parece ser que había que estar de acuerdo los dos equipos para realizar el cambio. Y no se concedió. Habrá que incluir en la reglamentación, en consecuencia, que cuando uno de los clubes solicite un colegiado 'no local' se estime conceder esta petición con independencia de la competición que sea".

Por último, ratificó la celebración futura de las ligas regionales de Segunda y Primera. "Están planteadas. En el caso de la máxima categoría se acordó en la junta de gobierno invitar a los mejores equipos de Tenerife y de Gran Canaria, aunque al parecer hay muchos en Gran Canaria que no pueden acceder a esta competición por su propia estructura. Pero La Liga se llevará a cabo". En ella está en representación de Gran Canaria el CL Almogarén de Valsequillo, con el puntal A Juan Espino Trota al frente.