Publicidad

La lucha canaria vuelve a los colegios del Archipiélago

La Federación Regional firma con la Consejería de Educación el nuevo convenio para el regreso del deporte vernáculo a las aulas

  • NOTICIAS
  • 20/12/2012 - 18:38

T.A.

Una gran noticia este jueves 20 de diciembre de 2012. La lucha canaria vuelve a tener vía libre para regresar a los centros educativos del Archipiélago, después de que se produjera en Santa Cruz de Tenerife la firma del convenio de actuación por parte del vicepresidente y consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y del presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez.

Esta reivindicación era una añoranza realizada desde federaciones y clubes después del parón que se había producido en el últimos meses, que llegaba a afectar a 4.000 escolares en el Cono Sur de la capital grancanaria desde el pasado curso lectivo. La decisión de Educación era motivada por la presencia en los colegios de personal no contratado para tal efecto, creándose un conflicto legal y hipotéticos litigios que podrían alcanzar el estadio judicial.

Recoge el comunicado emitido por la Federación Regional tras la firma del documento que "este convenio, vigente para el curso 2012-2013 y prorrogable automáticamente, permite que los monitores acreditados por la Federación de Lucha Canaria puedan acceder a los centros educativos que previamente firmen un acuerdo con esta Federación de Lucha Canaria".

"El objetivo del convenio es garantizar la calidad de la enseñanza de la lucha canaria que se imparte a los escolares del Archipiélago y, al mismo tiempo, que la iniciación de éstos en la práctica de nuestro deporte vernáculo cuente con la necesaria "seguridad jurídica", según explicó José Miguel Pérez. El vicepresidente resaltó la importancia de apoyar la difusión y práctica de la lucha, cuya relevancia más allá de los beneficios que suponen cualquier deporte por el alto "valor cultural" y educativo que aporta a los jóvenes.

Por su parte, Germán Rodríguez se congratulaba de que este convenio venga a subsanar un "vacío legal" y refuerza la existencia de las guías didácticas para la docencia de la lucha canaria que editó la propia Consejería de Educación y que está a disposición de todos los centros de enseñanza de las Islas. Para desarrollar este convenio, la Consejería se compromete a dar a conocer el plan de acciones a desarrollar a centros escolares y la comunidades educativas del Archipiélago. Además, nombrará a una persona como interlocutora entre la Federación de Lucha Canaria y los colegios e institutos que deseen añadir la lucha canaria como una opción más para la formación de sus alumnos.

ACREDITACIÓN FEDERATIVA PARA LOS MONITORES

"La Federación de Lucha Canaria será la encargada de acreditar a los monitores que desarrollen la actividad en los centros y garantizará su perfil educativo a las etapas con las que trabajarán. También elaborará al final de cada curso una memoria explicativa de las acciones realizadas en cada uno de los centros que se han beneficiado de este acuerdo", anuncia el comunicado oficial de la Regional.

"Una comisión mixta de carácter paritario, que presidirá la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, se encargará del seguimiento del convenio. Esta comisión se reunirá como mínimo al inicio de cada curso escolar, para establecer la programación de actividades, y al final de cada curso, para aprobar la memoria de actividades", continúa. "El deporte de la lucha canaria, junto con otras manifestaciones culturales propias de esta comunidad, forman parte destacada de los currículos canarios de educación obligatoria y de las acciones de innovación educativa. Desde en junio de 2009, la Consejería y la Federación firmaron un convenio marco por el que se establecen las bases y los principios de colaboración para el apoyo a la lucha canaria y su fomento".

La noticia puede ser recibida con alegría también por parte de clubes como el Maninidra de Ingenio y el Adargoma, del Paseo de San José, que había dirigido su centro de formación y captación de luchadores en los colegios donde sus instructores tenían acceso. Ambas entidades, con una amplia trayectoria en promoción del vernáculo deporte, fueron las más afectadas en Gran Canaria ante la paralización por decisión del Gobierno Canario. Ahora podrá reiniciar una actividad que le ha generado notables resultados deportivos.