Publicidad

Germán Dévora, presidente de honor de la UD Las Palmas

El Maestro del fútbol grancanario ha aceptado el cargo ofrecido por Miguel Ángel Ramirez, a semejanza de Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/07/2011 - 12:48

Germán Dévora ha aceptado la presidencia de honor de la UD Las Palmas que le ha ofrecido el presidente Miguel Ángel Ramírez. El 'Maestro' ocupará un puesto similar en el club grancanario al que ya ostenta Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid. "Estoy muy orgulloso por este ofrecimiento que me ha realizado una vez más el presidente Ramírez", confiesa a Tinta Amarilla.es el propio Germán Dévora. "Esa es una idea que estuvo en proyecto desde que el equipo estaba en la Segunda División B, en 2005. El presidente me la había comentado entonces en compañía de Félix Noda. En aquel momento, por diversas razones, debí aplazar esta respuesta. Me hace mucha ilusión volver al club. Agradezco muchísimo todas las muestras de apoyo que he recibido por parte de los aficionados, incluso en las redes sociales donde he recibido mucho cariño por parte de tantos seguidores de Las Palmas que no me olvidan".

Las funciones de Germán Dévora dentro de la UD Las Palmas tendrán carácter institucional, al igual que ocurre con presidentes de honor de otras entidades. Podrá acudir a los consejos de administración pero "me ausentaré de todos los temas deportivos del club, porque allí ya existen buenos profesionales al frente", aseveró.

Germán partirá mañana de vacaciones al Sur de Gran Canaria, junto a su familia, por lo que su presentación se producirá en fechas próximas. "He de confesar que Miguel Ángel Ramírez ha sido persistente. Llevaba cinco años intentando convencerme para este cargo. No tendré obligaciones dentro del club porque no es cometido. Supondrá, por ejemplo, el reencontrarme con jugadores legendarios de otros equipos, que fueron mis rivales en el terreno de juego".

EL LIDER DE LOS DIABILLOS

Germán Dévora (Las Palmas de Gran Canaria, 16 de noviembre de 1943) es una de las grandes figuras del fútbol canario de todos los tiempos. Dotado de una técnica extraordinaria y de mando en el campo, fue el jugador que lideró el fútbol de los míticos juveniles 'diablillos amarillos' que a las órdenes de Luis Molowny quedaron campeones de España en 1962. Su salto al primer equipo no se hizo esperar y el 16 de septiembre de 1962 disputó su primer encuentro oficial con la camiseta de la UD Las Palmas, en Segunda División, frente al Recreativo de Huelva (4-1 en el Estadio Colombino). Rosendo Hernández alineó aquel día también a los debutantes José Manuel León y Rafael.

Con el representativo amarillo disputó un total de 453 encuentros (349 en Primera, 39 en Segunda, 55 en Copa y 10 en competiciones europeas), para sumar 119 goles, siendo el máximo realizador en la historia del club grancanario. Especialista a balón parado, manejaba el juego a su antojo con ambas piernas, con cambios de ritmo y pases imprevisibles que incrementaron la producción de todo el conjunto. "Germán hacía que todos fuéramos mejores en el terreno de juego", apunta José Manuel León, amigo personal y compañero.

UNA CADENA DE ÉXITOS

Con él en sus filas, la UD Las Palmas logró el ascenso a Primera División en 1964 y fue integrante de la plantilla que estabilizó al club en Primera División durante 19 temporadas consecutivas. Su firma está en las grandes victorias amarillas de aquella época, en el subcampeonato (1969) y tercer puesto (1968) en la Liga e, incluso, en el subcampeonato de Copa del Rey en el año de su despedida (1978), tras ser relevado por jugadores de alta escuela también.

Germán enlazó en un triángulo de mando con los recordados Juan Guedes y Tonono, fallecidos en activo. Fueron futbolistas de una gran personalidad no sólo en el vestuario sino dentro de la propia institución. Guedes le comentaba al Maestro que "yo seré algún día presidente y tú, entrenador". Aquel pronóstico del Mariscal aún lo recuerda Germán con mucho afecto pues "lo decía porque se sentía muy vinculado a la entidad. Quería ser el presidente en activo y se veía fumando un puro en el palco del Estadio Insular. Por desgracia no pudo hacerlo y ahora yo tengo esa oportunidad de presidir el club en un puesto de honor. De alguna forma será un homenaje también para todos aquellos grandes jugadores que estuvieron en el equipo", añade Germán.

DEBUT INTERNACIONAL EN SUECIA

Germán fue internacional militar con la selección española y también cinco veces internacional absoluto. Debutó en Malmoe (frente a Suecia, el 2 de mayo de 1968, con resultado 1-1) a las órdenes de Domingo Balmaya. En aquel partido Tonono, Guedes y el propio Germán fueron los canarios titulares, mientras en la segunda mitad participó Castellano, autor del gol del empate de la Roja. Jugó frente a Francia (1-3), Yugoslavia (0-0), Bélgica (1-1) y Argentina (1-0), mientras estuvo convocado para el partido internacional contra Yugoslavia en el Estadio Insular, del 19 de octubre de 1972, sin llegar a participar.

Lo ha sido todo en el club amarillo. Puesto que después de colgar las botas, fue entrenador de la UD Las Palmas en diversas etapas con un total de 64 encuentros en el banquillo, además ejercició como secretario técnico de la entidad (función similar a la actual de director deportivo) y coordinador de la cadena de filiales, captando a un número elevado de jóvenes talentos grancanarios que acabaron luciendo la elástica amarilla.

Su salida del club se produjo a comienzos del nuevo milenio y ahora vuelve con la ilusión de un juvenil.

Manuel Borrego

Una formación de la UD Las Palmas, liderada por Germán. Arriba Betancor, Martín, Tonono, Estévez, Carmelín, Castellano (de pie), León, Gilberto II, Soto, Germán y Gilberto I (NR)

HABRÁ OTRAS AMPLIACIONES A LA NOTICIA

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios