Publicidad

Chrisantus y Atouba, con pasaportes Cotonou (asimilados comunitarios)

El club grancanario logra la autorización federativa para que el nigeriano y el camerunés no ocupen licencias extracomunitarias

  • NOTICIAS
  • 20/11/2012 - 22:20

Manuel Borrego

La UD Las Palmas aún podría disponer de una plaza extracomunitaria para los dorsales libres de su plantilla profesional. Según ha podido confirmar Tinta Amarilla.es, sus dos jugadores africanos, Macauley Chrisantus y Timothee Atouba, no ocupan estas licencias después de que la Real Federación Española de Fútbol autorizara en estas fechas la validación de los pasaportes Cotonou (asimilados comunitarios) tanto para el delantero nigeriano como para el lateral zurdo camerunés.

Esta posibilidad permite que el club amarillo conserve como alternativa una ficha libre extracomunitaria porque la otra está cubierta por el central colombiano Jeison Murillo, cedido por el Granada.

Los fórmula de los pasaportes denominados Cotonou -capital de Benin- no es nueva en el deporte español aunque sí en el caso de la UD Las Palmas y va 'in crescendo' en la Liga Profesional. Para el club grancanario es una ventaja porque no acota las posibilidades del técnico y, si procede, permite ampliar la búsqueda de refuerzos en cualquier mercado, al menos para esa licencia vacante.

El debut de Atouba con la UD o, al menos su primera convocatoria oficial por parte de Sergio Lobera, se producirá tan pronto cierre el envío del transfer por parte del club de procedencia, Ajax.


El congoleño CJ Wallace

El origen del pasaporte Cotonou, a todos los efectos reconocimiento laboral comunitario para sus portadores, procede del texto firmado en junio de 2000 entre la Unión Europea y 78 estados ubicados en África, Caribe y Zona del Pacífico. Tiene validez hasta 2020 con sus correspondientes revisiones. Su objetivo es el que se recoge en uno de sus artículos al resumir que "cada estado miembro concederá a los trabajadores procedentes de un país ACP (África, Caribe y Pacifico) que ejerzan legalmente una actividad en su territorio un trato caracterizado por la ausencia de toda discriminación basada en la nacionalidad con relación a sus propios nacionales en lo referente a condiciones de trabajo, remuneración o despido. Cada estado ACP, por su parte, concederá a este respecto un trato no discriminatorio comparable a los trabajadores nacionales de los estados miembros".

En base a este precepto, las federaciones deportivas del Viejo Continente asumieron la asimilación de 'pasaportes Cotonuos' a los de sus deportistas comunitarios.

La amplia lista de países afectados por esta modalidad de identidad laboral son los siguientes:

África: Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Etiopía, República del Congo, República Democrática del Congo, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritana, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Sant Tomé y Príncipe, Senegal, Seycheless, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Tanzania, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbaue.

Caribe: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam.

Pacífico: Isla Cook, Fiyi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Los casos de los deportistas que se han acogido a este DNI con sentido comunitario y con cercanía al deporte grancanario son los de Yussoupha Mbao (Senegal, imagen de la derecha) y C.J. Wallace (Congo, imagen superior a la izquierda). Ambos baloncestistas tuvieron etapas de militancia en el CB Gran Canaria. El primero, Mbao, jugó 4 partidos con un documento Cotonou en las filas del Gran Canaria en 2007. Lo hizo en la ULEB ya que en competición nacional aún no era aceptada esta posibilidad. CJ Wallace, por su parte, adquirió la nacionalidad congoleña al abandonar el Gran Canaria en 2011 y fichar por el FC Barcelona, donde actúa en estas condiciones. Es natural de Georgia (Estados Unidos).

Noticias relacionadas