Publicidad

"El gol de Bratislava marcó mi etapa en Las Palmas"

El goleador argentino Fernández conmemora el cuarenta aniversario de su célebre tanto, que eliminó a los checoslovacos del Slovan

  • GENTE CON DUENDE
  • 08/11/2012 - 16:37

Manuel Borrego

Rescataba UDRadio este jueves otra efemérides de la UD Las Palmas que cumple cuarenta años de su celebración en aquel productivo 1972: la célebre victoria el 8 de noviembre de los amarillos en el Estadio de Bratislava sobre el Slovan, uno de los insignes conjuntos de la extinta Checoslovaquia. Después del memorable 4-0 del 27 de septiembre sobre el Torino, considerado por Antonio Lemus -Premio Canarias de Comunicación- como el encuentro más completo en la historia de la entidad grancanaria, vino la eliminatoria con el equipo eslovaco, resuelta con empate 2-2 en el Insular (dos goles de Adolfo Soto, el 25 de octubre) y el triunfo 0-1 a domicilio (gol de Teodoro Fernández, el 8 de noviembre).

Segundo Almeida, periodista enviado especial a aquel partido, recordaba su experiencia personal en la emisora oficial del club. Teodoro Fernández, autor del tanto que dio el pase para la posterior eliminación frente a los holandeses del Twente Schende (3-0 y 2-1) narra desde Tenerife para Tinta Amarilla.es que "aquel fue uno de los partidos de mayor sufrimiento de cuantos vivimos en Las Palmas. No solamente por el viaje, que fue duro, sino porque nos enfrentábamos a un equipo que tenía mucha reputación en Europa, con siete internacionales checoslovacos en sus filas. Tras el empate en el Insular, donde merecimos más, nos tocó disputar el encuentro allí y se nos consideraba por toda la prensa española de la época como las víctimas de la eliminatoria. Esperaban en realidad que Las Palmas quedara eliminada".

SACRIFICIO CANARIO

Valora el goleador argentino que "nos tocó trabajar muchísimo durante todo el partido, con un gran sacrificio. Yo mismo tenía la misión de ir a tapar a uno de los centrales, que era el libre de la selección, considerado como un gran rematador de cabeza. Apenas me llegaban balones pero nosotros sabíamos que tarde o temprano nos iba a tocar tener una oportunidad para resolver el partido y, quizá, la eliminatoria. Si manteníamos la fe y estábamos unidos en aquel ambiente, podíamos sacar la ronda adelante".

Y así ocurrió cuando a falta de un cuarto de hora, "un balón que recibí desde el centro del campo pensé que lo podía aprovechar. Enganché un disparo tremendo desde lejos que golpeó en el larguero y se metió con mucha potencia. Fue una gran alegría para todos los compañeros. Y, desde el gol hasta el final, nos tocó todavía aguantar más. Nos dieron pelotazos por todas partes. Ganamos el partido porque Sinibaldi, nuestro entrenador, nos mentalizó bien para lo que se venía encima. El equipo trabajó con mucho orden y voluntad. Cuando llegamos al vestuario aquello era una fiesta; Las Palmas se quedaba como representante español en las competiciones europeas. Toda la prensa española nos esperaba en Madrid ... cambiaron de opinión sobre Las Palmas".

GOLES, GOLES

Cuatro décadas después de aquel tanto, el delantero argentino -residente en Tenerife- admite que "el gol de Bratislava marcó mi etapa en Las Palmas; se me recuerda por él. Pero hice otros tantos muy importantes, que para mí fueron más bellos. Como los dos al Deportivo, en Riazor (13 de mayo de 1972) que fueron de cabeza y sirvieron para que nosotros nos salváramos del descenso y el equipo gallego perdiera sus opciones de seguir en Primera. De hecho, luego el Coruña estuvo muchos años sin disputar en la élite".

Fernández cierra los ojos y aún recuerda aquella jugada tan marcada en su vida profesional. También lo complicado que fue todo el viaje porque "no hacíamos otra cosa que pasar controles de pasaporte. Hicimos escala en Suiza y a partir de entonces todo eran dificultades. Incluso para la vuelta porque a Trona se le extravió un documento en el hotel y toda la expedición tuvo que esperar a su regreso, pues no nos dejaban mover. Cuarenta años y parece que fue hace nada".


Aquel encuentro de la UEFA del 8 de noviembre de 1972

Estas fueron las formaciones del encuentro disputado en el Estadio Tehelne Pole:

Slovan de Bratislava: Wenczel, Hrivank, Pivarnki, Slocha I, Gofh, Jokl, Slocha II, Medvid, Moder, Pekanik y Capkovic.

UD Las Palmas: Cervantes, Hernández, Estévez, Castellano, Páez, Noly, Trona, León (Fernández, 35), Germán, Soto y Miguel Ángel

Gol: 0-1, m. 74. Fernández.

El encuentro correspondía a la vuelta de la Copa de la UEFA.

Noticias relacionadas