Publicidad

9-12: Trota decide la batalla de Las Crucitas

Almogarén vence a un combativo Agüimes, cuyos componentes retiraron del terrero a hombros a Rodríguez del Toro por su pundonor ante el puntal A

  • NOTICIAS
  • 04/11/2012 - 00:24

Piedrita

Carmelo Rodríguez del Toro salió a hombros del terrero de Las Crucitas; lo portaban sus compañeros. El puntal C del Agüimes dio una lección de pundonor ante un infalible Juan Espino Trota, que se empleó a fondo para sellar la victoria del Almogarén en la tercera jornada de la Liga insular. En el terrero de Agüimes le esperaba un equipo dispuesto a hacerle sufrir segundo a segundo cada uno de los cruces de un encuentro que resultó intenso (9-12), dejando satisfechos a vencedores y vencidos.

Porque hay varias formas para acabar un tormento. Cuando Rodríguez del Toro se quedó en solitario ante el puntal A de Valsequillo y los hermanos Agustín y Yeray Mayor, la opción elegida fue la de la brega, cuerpo a cuerpo. El minuto y medio de la primera agarrada fue electrizante. Juan Espino, metido también en faena, trató de enganchar el muslo de su oponente, que danzaba a su alrededor intentando responderle con algún traspié o proyectar algún movimiento de cadera. Trota escapó; Carmelo también.  Pero siguieron intentándolo posteriormente hasta que, por fin, el líder del equipo de Agüimes abrió una pequeña puerta adelantando una pierna, que aprovechó Trota para agotar su combustible desequilibrándole.

Antes del cruce de puntales se había desarrollado un encuentro de poder a poder entre ambas docenas. Lo inició el hábil juvenil de Almogarén, David Hernández, con su lucha que se sale de todas las predicciones. Dejó en el camino a Francisco Bordón y Francisco González, con explosivas agarradas. Raúl Mayor también estuvo afinado sumando dos puntos y cerrando su actuación con Jonay Roque.

A la izquierda, el final de la brega entre Francisco González y el hábil David Hernández (C. Torres)

YERAY APEA A LOS DESTACADOS LOCALES

Almogarén llegó a disponer en el marcador de una renta 3-7. que dio paso a la salida de las principales sillas locales. Se hizo la remontada pero en el tramo final fue cuando el Agüimes sufrió una cadena de contratiempos. Jonay Roque y Yeray Moreno, los destacados locales, cedieron ante un activo Yeray Mayor, 'in crescendo' en las últimas jornadas, que no dejó opciones con sus habilidades a ras de suelo. Antonio Estupiñán, por su parte, logró ir lucha a lucha con Agustín Mayor pero éste resolvió en la tercera con su contundencia habitual.

El equipo de Valsequillo logró, en consecuencia, llevar el trabajo de su líder en sentido vertical: el Trota salió en su papel para echar la cancela a la luchada y colocar al Almogarén en el grupo de conjuntos que suman dos victorias en tres jornadas (junto a Maninidra y Adargoma).

Las formaciones:

Agüimes: Carmelo Rodríguez del Toro (3), Yonay Moreno (2), Jonay Roque (2), Alexis Moreno, Antonio Estupiñán, Juan Pérez, Alberto González, Francisco González, Francisco Bordón, Acoraida Calderín (1), Manuel Acosta (1) y Mahy Espino. Mandador: Miguel Hernández.

12 Almogarén: Juan Espino Trota (1), Agustín Mayor (1), Ayoze Travieso (1), Aridane Ramírez, Raúl Mayor (2), Yeray Mayor (2), José María Santana, Ángel Almeida, Oliver Almenara (1), Crister Castaño, David Hernández (2) y Francisco Hernández (2). Mandador: Julián Bolaños.

Quedaron en pie Trota, Agustín Mayor y Yeray Mayor.

Arbitro: Manuel Ramos.

CL Agüimes (C. Torres)

CL Almogarén (C. Torres)


Jugada de moviola

Reclamó Yonay Moreno, del Agüimes, que la ejecución del final de esta agarrada se produjo en la zona exterior de los límites del área de lucha. La polémica se desató después de que el colegiado Manuel Ramos concediera el triunfo parcial a Yeray Mayor sin aceptar los argumentos del bregador local. Ahí está la imagen para aclarar dónde estaba cada uno en el momento cumbre de esta entrega.