Publicidad

Dragan Skocic: el regreso del rey Midas croata

El ex jugador de la UD vuelve a Gran Canaria como técnico de prestigio en su país y en el concierto internacional: "sé que algún día voy a dirigir en España, no importa cuándo" dice tras terminar en Arabia Saudí

  • GENTE CON DUENDE
  • 22/07/2011 - 02:23

Los recuerdos brotan uno tras otro en su memoria nada más pisar tierra canaria: "Le comentaba a mis compañeros de viaje que ahora se han cubierto veinte años desde que vine a la Unión Deportiva, procedente de Rijeka, en 1991. Era muy joven y estaba ilusionado. El equipo tenía muchos problemas aunque venir hasta aquí fue una gran oportunidad para mí", comenta Dragan Skocic (2 de septiembre de 1968) mientras respira hondo en Gran Canaria, otra vez. Como jugador en activo se fue con una espina clavada, porque no pudo conseguir sus objetivos para los que vino, aunque luego el ascenso a Primera le acompañó en su etapa compostelana. Hoy retorna como entrenador de prestigio en su Croacia natal y en el concierto internacional. Un periodista de Ecuador -sonaba en aquel mercado- le calificó recientemente como el Rey Midas de Croacia, porque cada uno de los equipos a los que ha dirigido Skocic ha logrado notables resultados: su carrera como técnico comenzó en 2004 donde había empezado, Rijeka, logrando un título después de 26 años. "Me gusta la presión, disfruto. Luego me fui a Eslovenia y con el Interbloc conseguimos evitar el descenso, primero, y al año siguiente conquistamos la Copa y la Supercopa del país. En total tenemos cuatro títulos; no está mal para empezar". Y, a partir de ahí, el éxito le pisa los talones aunque "en Kuwait perdimos dos finales en las tandas de penalties".

"Lo he de admitir: soy mejor entrenador que jugador. Pero me he preparado muy duro para ello desde el primer momento que decidí sentarme en un banquillo. En ese instante me convencí que mi futuro era ser técnico", manifiesta mientras mira a su alrededor el ambiente relajado del Restaurante Los Ponchos, en la Avenida de Tirajana, regentado por su compatriota y amigo Zeljko Perisa. Dragan acababa de tomar tierra junto a su pareja Majda Blazevic y los fieles ayudantes el esloveno Anton Usnik (técnico asistente) y el croata Mladen Zganjer (entrenador de porteros). "Venimos a pasar unos días, a disfrutar de esta isla tan bonita y a aprender. Aprovecharemos para ver algunos encuentros y entrenamientos de la UD Las Palmas. A ese equipo nunca lo podré olvidar y siempre le tengo presente", admite. "Ahora en internet, todo es fácil". Le enseñamos la alineación que los amarillos presentaron en su primer amistoso de pretemporada y señala los nombres de Jonathan Viera y Vitolo, a los que conocía por las muchas referencias informativas de la red. "El fútbol es ahora global. Yo sigo la Liga española por Televisión, pero hay información de todos los equipos al instante". Lo sabe de buena tinta.

RIAD, ÚLTIMA ESTACIÓN

Dragan acaba de culminar contrato con el club Al Nassr de Arabia Saudí donde actuó en la pasada temporada. "Aquel sitio es increíble, una cultura diferente. No podemos imaginar en Europa la fiebre de fútbol que existe allí. El fútbol es el único espectáculo que la gente allí disfruta de verdad. Ya me había pasado antes en Kuwait. No ganamos el campeonato pero logramos clasificarnos para la Champions League de Asia, algo que no se había conseguido anteriormente. Acabamos la competición ante ochenta y cinco mil espectadores enloquecidos en Teherán, en Irán, ruidosos como nunca he visto. Dos días después de terminar el partido todavía estaba escuchando en mi mente aquellos rugidos. Eso nunca lo había vivido en otra parte del mundo".

"Ahora estamos en un periodo de reflexión porque analizamos bien el futuro antes de tomar decisiones", confiesa. "Te digo la verdad: mi idea es venirme a residir a Gran Canaria. Este sitio me gusta, es un lugar donde se vive muy bien. De momento tengo mis obligaciones y un entrenador nunca puede pensar dónde establecerse. Pero en ese sentido soy de idea fija y algún día lo haré".

ESPAÑA COMO OBJETIVO

Como es lógico, España es una de sus chinchetas marcadas en el mapa de 'papá Google': "A cualquier entrenador le apetece una competición tan importante como la española, donde están los mejores jugadores del Mundo. Sé que algún día lo haré, pero no me importa cuándo. Tardaré dos, tres o cuatro años, pero llegaré. Mi intención es estar siempre reciclando los conocimientos. Por eso tengo interés en ver a la Unión Deportiva, como hace un tiempo hice en Sevilla o en Valencia".

"Me siento más identificado con el fútbol que emplea el Barcelona de Guardiola", razona. "Pero cada uno tiene sus cosas positivas. Mourinho maneja bien el ambiente de los partidos y todo lo que se genera a su alrededor, sabe cómo mover su entorno. Yo pienso como casi todo el mundo: muy pocos equipos pueden hacer el juego tan práctico como el Barça. Eso no se puede desarrollar con otras plantillas porque hay que tener futbolistas muy buenos. Lo del conjunto azulgrana es un poco como lo que hacen los canarios, el 'tiqui taca" manifiesta Skocic emulando al recordado periodista Andrés Montes.

ORGULLO CROATA

Está orgulloso de su pequeño patria. Él fue uno de los privilegiados futbolistas de la generación de Boban y Prosinecki, de la Yugoslavia aún unificada, compañeros en las categorías inferiores de la época. Dragan actuó en la selección sub'21 pero la Guerra de los Balcanes pudo haber parado su carrera deportiva. "José Manuel León (en aquel momento secretario técnico de la UD Las Palmas) me fue a ver a Rijeka. Jugábamos algunos partidos a pesar del conflicto y entonces Las Palmas me dio la oportunidad de actuar en España Quizá, si no hubiese venido a jugar al fútbol, habría tenido que coger las armas en aquel momento. No viví lo que vieron mis amigos. Eso es algo que también le agradezco a la Unión Deportiva y al fútbol español". Precisa que "la Liga croata sigue perdiendo a sus mejores jugadores porque emigran a otros clubes europeos. Pero la selección es actualmente la octava del ranking FIFA y éso, para un país como el nuestro, es un gran éxito".

Su relación futbolística con Canarias se ha distanciado a causa de la lejanía nos subraya que "me convertí en el entrenador que hizo debutar al primer español en la Liga croata. Era canario, Toñito, de Tenerife. Me lo recomendó Alexis Trujillo, al que le pregunté por sus cualidades". También mantiene contacto con el ex director deportivo de la UD Las Palmas, Oscar Arias, porque "fuimos compañeros en el Compostela".

Por delante, una semana intensa de buen clima y ... trabajo.

Manuel Borrego

La web personal de Dragan Skocic

Noticias relacionadas