Publicidad
  • Publicidad

En marcha el IV Concurso Timbrado Español

El Centro Comercial El Muelle será el escenario del evento que se desarrollará el 9 y 10 de noviembre

  • MÁS
  • 01/11/2012 - 12:56

Higinio Medina

Organizado por la Asociación Gran Canaria de Canarios de Canto (AGRACANTO) el Centro Comercial El Muelle acogerá en sus instalaciones durante los próximos 9 y 10 de noviembre el IV Concurso Timbrado Español Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y del Instituto Municipal de Deportes.

Este concurso está integrado en la II Liguilla regional Islas Canarias y se espera la participación de ejemplares de Tenerife, Lanzarote, Huelva, Asturias y Vigo, que serán evaluados por el juez internacional O.M.J., adscrito a la Federación Española de Canarios de Canto, Pedro Vallejo Sañudo, quien durante 15 minutos estará pendiente de cada lote, bien individuales de hasta 3 ejemplares o por equipos conformados por 4 ejemplares para elegir a los vencedores.

El creciente interés por los canarios de canto ha llevado a los organizadores a crear su propia web (http://agracanto.jimdo.com/) y un foro (http://agracanto.foroactivo.com) en el que la participación de aficionados dinamiza el intercambio de conocimientos sobre tan interesante actividad. La asociación creada en 2008 tiene su sede en la calle Miguel Martín Fernández, esquina Alberto Monche Arquitecto, s./n en San Francisco de Paula y está presidida por José Luis Rodríguez Pulido.

BREVE RESEÑA DE AGRACANTO SOBRE EL CANARIO

El que más y el que menos tiene o ha tenido algún pájaro canario, incluso conoce a un familiar, alguna amistad o incluso algún vecino que también ha tenido la agradable experiencia de disfrutar de la compañía de este alegre y cantarín pájaro. Esta pequeña ave canora doméstica actual es fruto de aquellos primeros pájaros autóctonos, "Serinus Canaria", conocidos como "canarios silvestres" o, también, como "canarios del monte" que durante el siglo XVII fueron llevados al continente europeo donde fueron criados en cautividad logrando gran aceptación entre los personajes adinerados de la época y popularizándose rápidamente. En las Islas Canarias se ha reconocido justamente a esta avecilla declarándola, mediante una Ley del Gobierno de Canarias, como el símbolo natural del archipiélago canario junto con la palmera canaria.

Entre las distintas variedades domésticas de esta ave nos encontramos con la de canto que, en la isla de Gran Canaria, es promocionada y fomentada por la Asociación Gran Canaria de Canarios de Canto, siendo su carácter asociativo voluntario, cultural, deportivo, recreativo y proteccionista, careciendo de ánimo de lucro y dedicándose al estudio, mejora mediante la cría y fomento de la canaricultura de canto.