Publicidad

Se cumplen 40 años del primer partido de la selección española en Canarias

España, 2-Yugoslavia, 2 en el Insular abarrotado, donde el aruquense Tonono ejerció como capitán de La Roja

  • NOTICIAS
  • 18/10/2012 - 00:19

Manuel Borrego

El 19 de octubre de 1972, el Estadio Insular acogió por primera vez en la historia del deporte canario un encuentro de carácter internacional absoluto. La selección española, coordinada por Ladislao Kubala y capitaneada por el aruquense Tonono, saltaba al césped del recinto de la capital grancanaria para medirse a la siempre competitiva Yugoslavia en partido valedero para la fase de clasificación de la Copa del Mundo que dos años después iba a disputarse en Alemania. Dos países antagónicos política y futbolísticamente echaron un pulso sobre el verde del Insular y el partido arrojó un empate 2-2. Ese encuentro, marcado en rojo en la hemeroteca del fútbol canario, se disputó hace cuarenta años.

España alineó en el partido a Iríbar, Sol (luego Lora y más tarde Ufarte), Tonono, Gallego, De la Cruz, José Luis, Pirri, Asensi, Amancio, Marcial y Valdez. El seleccionador era Ladislao Kubala.

 

 

La magnífica imagen de Tonono distribuida por Destilerías Arehucas y el periódico La Provincia, conmemorativa de aquel encuentro disputado en el Estadio Insular hace cuarenta años (Archivo de la UD Las Palmas)

En la convocatoria original también estuvo Germán Dévora, realizando toda la concentración previa a las órdenes de Kubala que, finalmente, no le incluyó entre los 16 futbolistas que afrontaban este partido histórico en tierra canaria.

Por el combinado balcánico lo hicieron Maric, Halcer, Stepanovic, Paunovic, Petkovic, Acimovic, Dzajic, Pavlovic, Vladic, Bajevic y Krivokuca bajo la dirección de Bujadin Boskov.

Amancio adelantó al equipo español en la primera media hora después de aprovechar un rechace tras primer intento de Marcial Pina. Pero Dusan Bajevic, por partida doble, dio la vuelta al marcador en el segundo periodo. Cuando el partido fenecía la igualada fue firmada por el barcelonista Asensi, al cabecear otro centro de Amancio Amaro.

Keith Edwin Walker, de Gales, fue el colegiado encargado de dirigir la contienda que prácticamente llenó los graderíos del recinto de Ciudad Jardín.

Ese encuentro de hace cuatro décadas se convirtió en el primero de los carácter internacional absoluto que tuvo como escenario el recinto de Ciudad Jardín. Porque luego le siguieron los amistosos frente a la Unión Soviética (2-0, el 22 de enero de 1986), contra México (1-0, el 26 de enero de 1993) y frente a Noruega (1-0, el 7 de febrero de 1996).

La lista de choques internacionales de la Roja se completan en el Estadio de Gran Canaria contra la vinotinto de Venezuela (3-2, el 18 de agosto de 2004) y el que clasificó a España para la Eurocopa contra Irlanda (1-0, el 18 de noviembre de 2007).

El partido contra Yugoslavia tuvo algunas curiosidades, entre las que destacamos que Boskov, seleccionador serbio, expresó que "lo normal habría sido un marcador 3-1" habida cuenta del dominio territorial que impuso España en este primer encuentro de la fase previa, en un grupo en el que también estaba Grecia.

Contrastan sus palabras con el ánimo previo de los yugoslavos quienes habían solicitado a la FIFA la ejecución en el Estadio Insular de controles antidopajes. El asunto venía derivado de la denuncia presentada por los jugadores del Torino contra la UD Las Palmas. Los italianos asimilaron mal el 4-0 del 13 de septiembre de ese mismo año. La Federación Internacional anunció el control de los futbolistas pero, finalmente, no tuvo lugar.

Todos los partidos de la selección absoluta de España en territorio canario:

Fecha

Rival

Res.

Competición

Estadio

19-10-72

Yugoslavia

2-2

Clas. Mundial 1974

E. Insular

20-01-86

Unión Soviética

2-0

Amistoso

E. Insular

13-12-89

Suiza

2-1

Amistoso

Heliodoro

27-01-93

México

1-1

Amistoso

E. Insular

9-02-94

Polonia

1-1

Amistoso

Heliodoro

7-02-96

Noruega

1-0

Amistoso

E. Insular

13-06-96

Eslovaquia

4-1

Clas. Mundial 1978

Heliodoro

18-08-04

Venezuela

3-2

Amistoso

Gran Canaria

21-11-07

Irlanda Norte

1-0

Clas. Eurocopa 2008

Gran Canaria


El niño de la célebre foto

Uno de los hechos llamativos de ese encuentro sucedió en los prolegómenos. Las medidas de seguridad resultaron extraordinarias, sin embargo Manuel Santana Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 6 de diciembre de 1964) pudo captar un recuerdo imborrable, aunque en aquel momento no tenía conciencia de la verdadera dimensión de su pequeña hazaña.

Su padre le permitió saltar desde la Grada Sur del recinto para acudir al lado del ídolo Tonono y solicitar al compañero gráfico de Diario de Las Palmas, Juan Gregorio Hernández, que le hiciera la fotografía tal día como hoy viaja en el tiempo: el niño rubio con su paisano, primer capitán canario de la selección española. Manolín Santana aún saborea el momento mirando la imagen.