Publicidad

El Unión Gáldar calienta neumáticos

El club del Noroeste apuesta por un equipo que orbita en torno al Pollo de la Herradura, máximo tumbador de Gran Canaria la pasada temporada

  • NOTICIAS
  • 04/10/2012 - 21:13

Manuel Borrego

"Nuestra apuesta es clara: La afición a la lucha canaria en Gáldar es de Primera. Por ello hacemos un esfuerzo para llegar a esta nueva categoría", apunta ambicioso José Mederos Paché, hombre de polifacéticas funciones dentro del organigrama del Unión Gáldar, que esta temporada acuñará el apellido de su patrocinador: RS Neumáticos. "Encontrar apoyo en los tiempos que corren es un motivo de alegría. Nuestro club lleva tres años sin recibir un euro del Ayuntamiento, como antaño. Pero aún así hemos apostado por la Primera B, porque vuelva el espectáculo a nuestro terrero y con él la afición".

El Unión Gáldar está en boxes; se prepara a conciencia porque la competencia en la máxima categoría insular promete emociones. Con el puntal C, Agustín González Pollo de la Herradura, y el destacado B, José Manuel Quesada, comienzan las alineaciones del equipo cebollero, que tiene aún pendiente el cierre de nuevas referencias en tercera silla: "Hay negociaciones abiertas; nosotros ofrecemos cariño y una vocación por la lucha, porque no podemos competir con los que más ofrecen. Pero aún así estaremos disputando codo con codo en la competición con el resto de equipos de nuestra categoría".

Luchadores, presidente (Blas Bolaños) y secretaria (Nieves Esther Ojeda) del Unión Gáldar posan en las instalaciones de RS Neumáticos, patrocinador del club del Noroeste. Los deportistas: Alex Santana y Borja Lozano -sentados al fondo-, Agustín González, Heli Fleitas, Iván Inestroza, Sergio Jorge, Raúl de la Luz -de pie-, Roberto Betancort, José Manuel Quesada y Fran Moreno -delante-. (C. Torres)

 

Raúl de La Luz, procedente del retirado CL Castro Morales (renuncia a la Tercera categoría al no encontrar respaldo económico para cubrir licencias), es el último en incorporarse cuando ya sus compañeros ponen temperatura a los neumáticos, dispuestos a colocarse en la parrilla de salida de la nueva temporada.

González: "El año pasado hice un gran esfuerzo tumbando rivales; perdí 20 kilos de peso"

Agustín González (7 de mayo de 1989, La Herradura) es el líder indiscutible del equipo galdense. Empieza su segunda temporada en la entidad con la condición de que fue el máximo tumbador de Gran Canaria en el ejercicio precedente, con un total de 124 puntos firmados a título individual en las tres clasificaciones insulares. Su papel en el equipo fue absolutamente vital: "Espero que con la llegada de Quesada y el siguiente refuerzo, además de la ayuda de mis compañeros, poder rebajar mis actuaciones en el terrero. No siempre se podrá hacer lo del año pasado; fue exagerado. Hice un gran esfuerzo tumbando rivales. A comienzos de temporada pesaba 148 y acabé con 128; perdí 20 kilos. Salía al terrero lleno de energía y lo abandonaba agotado".

Comprende, no obstante, que el equipo ha dado un salto de nivel en la nueva división estelar de Gran Canaria. El Pollo de la Herradura ofrece una opinión que navega en dirección contraria a la de otros bregadores porque aplaude la puesta en marcha de la Primera B: "Quiero felicitar a la Federación por haber tomado una decisión que va a levantar la lucha en Gran Canaria. Necesitábamos una competición que esté así de igualada y que agrupe a buenos luchadores y equipos. La segunda categoría el pasado año estuvo muy bonita, pero estaba partida porque sólo cuatro equipos acaparaban ese nivel. Ahora el abanico es más amplio". Apunta además que su favorito es "el Gáldar, confío en mis compañeros, que podamos ser el conjunto fuerte que todos esperamos. Nos falta completar la plantilla, no obstante".

MIGUEL HERNÁNDEZ, EL MÁS INCÓMODO
De esos rivales a los que hace alusión González, destaca al adargomista "Miguel Hernández. Ha sido el más incómodo y fuerte en el terrero. Su lucha a ras de suelo la sabe realizar de una forma que complica la respuesta de los adversarios; especialmente a mí. Sufro mucho con él". De igual forma, el Pollo de la Herradura protagonizó agarradas notables con su homónimo de Ingenio, Agustín González Pollo de La Candelaria, a quien envía una réplica. "No me gustó lo que dijo cuando fichó por el Rosario de Valle Guerra. Manifestó que no le quedaban rivales en Gran Canaria pero se olvidó de que aquí también hay luchadores que le han enviado pal'piso. Algún día nos volveremos a encontrar en un terrero. Le deseo mucha suerte en Tenerife; sé lo difícil que es luchar en aquellas ligas, yo también pasé una etapa allí".

González fue protagonista el pasado fin de semana del Desafío de San Miguel, frente a Agustín Mayor, con victoria del bregador de Valsequillo. "Estamos en el principio de la temporada y reconozco que Mayor es muy fuerte y luchó de una manera que propuso muchas dificultades (...)". Del Almogarén, el único Primera A de la competición, asevera que "en estos momentos es un equipo inaccesible para el resto, porque no sólo es el Trota. La competición está en los restantes, con plantillas muy igualadas".

Quesada: "¿El mejor puntal de la división?. Sin duda Jonay Alemán .. en forma"

José Manuel Quesada (22 de noviembre de 1975, Gáldar) llega al equipo de su patria chica dispuesto a cambiar el mensaje que dejó la pasada temporada con el Roque Nublo. "El rendimiento del equipo afectó a todos sus componentes. Nuestros luchadores caían en la arena y no se mosqueaban (consigo mismos). Fue contagioso; la desmotivación cundió entre los luchadores, especialmente al final de la campaña".

Está en proceso de recuperar su mejor estado físico en una competición "que se presenta muy pareja. Nosotros necesitamos mejorar la media, un par de refuerzos, algún destacado más. Mi papel es lograr el mejor estado para llegar lo más lejos posible con el equipo".

Tiene claro, no obstante, que el mejor puntal de Gran Canaria es "sin duda Jonay Alemán, pero cuando está en plenitud de facultades. Tino González también es un hombre poderoso y, ¡ojo!: hay que tirarlo. No es fácil. Pero Jonay, si logra ponerse en plenitud de facultades, puede ganar a cualquier. ¿Y por qué no al Trota?. El año pasado fue malo para él y para todos los que estuvimos en el Roque Nublo, pero ahora tiene una buena oportunidad en el Maninidra".

Con respecto a su ex equipo, Roque Nublo, valora que "es el que está más completo a estas alturas de temporada. Ha montado una plantilla competitiva".

 

 

Una escena de los entrenamientos del Unión Gáldar; la temporada se aproxima (C. Torres)