Publicidad

La UD jugó tres derbis en cuatro días en mayo de 1965

Amarillos y blanquiazules tuvieron que disputar dos desempates de Copa en el Estadio Insular para resolver la eliminatoria

  • CENTRAL DE DATOS
  • 27/09/2012 - 13:44

T.A.

El calendario de competiciones coloca a la UD Las Palmas de Sergio Lobera en una tesitura curiosa: disputará dos partidos de Liga y uno de Copa en seis días naturales. Actuará el lunes 15 de octubre (20.00 horas) frente al Real Madrid Castilla en Valdebebas, el jueves 18 de octubre (20.00 horas) en el Estadio de Gran Canaria contra el Racing de Santander para culminar la semana en el mismo escenario el domingo 21 de octubre, frente al Sabadell (18.00 horas).

A través de la historia, en diversas oportunidades, el equipo grancanario participó en tres partidos oficiales en franjas de siete días. Pero hay un hecho curioso reseñable en la eliminatoria de Copa de la temporada 1964-65 donde se produjo un triple enfrentamiento oficial frente al Club Deportivo Tenerife en un espacio de cuatro días. Ello se desencadenó después del encuentro de vuelta de aquella ronda, ya que en la ida disputada el 25 de abril de 1965 en el Insular, el partido había acabado con el marcador 2-0 para los amarillos de Vicente Dauder.

Los tres choques oficiales en cuatro días fueron:

16 de mayo de 1965, Tenerife, 2-Las Palmas, 0 (en el Heliodoro)

19 de mayo de 1965, Las Palmas, 0-Tenerife, 0 (en el Estadio Insular, primer desempate)

20 de mayo de 1965, Las Palmas, 1-Tenerife, 0 (en el Insular también, definitivo segundo desempate).

Hay que reseñar que el partido del domingo 16 de mayo, en el Heliodoro, comenzó a las 17.00 horas y el del jueves 20 de mayo, en el Insular, tuvo su inicio a las 20.30 horas. Por lo que la franja de los tres encuentros se estableció en los mencionados cuatro días naturales a los que añadir tres horas y media más.

El siguiente encuentro se disputó en San Mamés (2-2, con el Athletic) el 23 de mayo de ese mismo año, con lo cual Las Palmas acabaría cubriendo cuatro partidos en siete días naturales.

La Liga de Primera División había culminado el 18 de abril (la UD fue novena).

OCHO JUGADORES REPITIERON, SÓLO TRES CAMBIOS

Uno de los datos llamativos de esta eliminatoria tan densa es que la UD Las Palmas, entonces equipo de Primera y el Tenerife en Segunda, repitió a ocho de sus futbolistas en las alineaciones de los tres partidos del 16, 19 y 20 de mayo. Fueron Aparicio, Tonono, Castellano, Collar, León, Gilberto I, Lizani y Germán. Guedes, por su parte, se perdió el último de la serie, que se resolvió con el solitario tanto de Collar a escasos minutos de la conclusión.

Vegazo disputó el choque del 16 de mayo, pero ya no pudo participar más al ser expulsado y recibir una sanción ejemplar por parte de la Federación Española. También el tinerfeñista Felipe Alberto, por la misma circunstancia a ser una exclusión mutua tras un incidente en el encuentro.

En el primer desempate, igualada sin goles, también hubo una prórroga de media hora, que no sirvió para resolver el vencedor. En el cuadro tinerfeño estaban, entre otros, Justo Gilberto, José Juan y Martín Marrero, más tarde jugadores de la UD Las Palmas en Primera División.

Noticias relacionadas