Publicidad

Trota agita el ciclón del Almogarén en la final de lucha corrida

18-14: El puntal A de Valsequillo acaba las aspiraciones del Unión Sardina al quitar de brega a los puntales Gomerito y Rodríguez del Toro

(HABRÁ GALERÍA DE FOTOS)

  • NOTICIAS
  • 13/07/2012 - 23:20

El Almogarén sumó este viernes su cuarto título de la temporada, tercero en las competiciones insulares. Se impuso en la final de El Corte Inglés de Primera a un combativo Unión Sardina, que montó una perfecta estrategia para descoser las aspiraciones del coloso de Gran Canaria. Pero cuando Juan Espino salió a la arena todo cambió al eliminar a los dos puntales rivales, Samuel Rodríguez Gomerito y Carmelo Rodríguez del Toro, y dirigir el marcador hacia el definitivo 18-14. Fue una final memorable, una luchada con notable intensidad que sufrió varios giros elevando la emoción hasta las últimas sillas. El Almogarén cierra así la temporada insular, pero ahora afronta de inmediato una finalísima al recibir a cara a cruz el domingo (12.00 horas) al Victoria con el billete para la finalísima regional aún en el aire.

Dirigentes, técnicos y luchadores del Almogarén muestran el cuatro del tetracampeonato ya conseguido en la temporada 2011-12 (C. Torres)

Gomerito fue el gran animador de una noche memorable

La competición de lucha corrida volvió a responder al sentido aleatorio de sus pronósticos. La batalla se desató desde las primeras sillas y empezó a cobrar sentido cuando la primera baja importante cayó del lado del Sardina, al perder a Nichel Hernández -su cuarto poder- a manos de Suso Martel. La estrategia del club de Vecindario fue clara: intentar aislar a Trota con la suma de los puntos de sus principales baluartes. Rocha respondió en ese papel ganando al propio Martel, luego a Aridane Ramírez (una embestida en toda regla para tumbarle boca arriba) y finalmente se empleó a fondo ante un bravo Raúl Mayor, que le complicó en grado extremo la obtención del punto logrado.

De hecho, Mayor reclamó una caída mutua que los colegiados resolvieron con revuelta en jugada de moviola (imagen de la izquierda). Rocha dejó el marcador igualado a siete puntos, pero volvió instantes después cuando se terció la oportunidad de cruzarse con Agustín Mayor. Sin embargo el Pollo del Cortijo no falló, estuvo centrado y sentenció pronto desgastando al Sardina y firmando la revancha personal de su hermano puesto que, como en él es habitual, vivió con intensidad sublime todo lo que realizaba en la arena Raúl.

La respuesta del Sardina no se hizo esperar y con la entrada de Gomerito al terrero iba a vivir sus mejores momentos de la noche, llegando incluso a soñar con la posibilidad de lograr el triunfo final. El puntal tinerfeño encadenó los triunfos sobre José María Santana, Humberto Vera y ante el propio Agustín Mayor más tarde. Y elevó el grado de entusiasmo a la mayor expresión cuando alcanzó su quinto punto personal sobre Jonathan Morales en el guarismo 15-14.

El banquillo del Sardina saltó al completo porque atisbaba la posibilidad de volver a ganar al Almogarén, como ya había hecho en la fase previa de esta misma competición. Pero salió Trota y mandó a parar. Con una autoridad extraordinaria, el gigante de Guanarteme logró los dos puntos decisivos de la noche aferrándose a la cintura de Gomerito, primero, y Carmelo Rodríguez del Toro, después. Localizó el punto de equilibrio de ambos y con sus poderosos brazos cerró el título en favor del Almogarén.

"Perder así también sabe", explicó el gran protagonista de la noche, Samuel Rodríguez. "Hemos hecho un excelente final de temporada y disputar la final de esta manera, con posibilidades de ganar ante este gran rival, ha sido un premio para nosotros".

La luchada, pues, destiló el ideal del deporte vernáculo: nadie pierde.

Formaciones:

18 Almogarén: Juan Espino Trota (3), Jonathan Morales, Humberto Vera, Aridane Ramírez, Suso Martel (1), Raúl Mayor, Cristo López, José María Santana (1), Agustín Mayor (3), Nauzet Montesdeoca, Iván Fleitas (2), Nauzet Sánchez, Cristian Sosa (2), Acoirán Sánchez (3), Crister Castaño (1), Kevin Hernández (2), Cristo Aguiar y Víctor Vega.

Quedaron en pie Trota, Cristo López, Acoirán Sánchez y Nauzet Montedesoca

14 Sardina: Carmelo Rodríguez del Toro, Samuel Rodríguez Gomerito (5), Fermín Rocha (3), Nichel Hernández (2), Francisco Ramos (1), Aridani Sánchez, Tito Massie, Bryan Rodríguez, Juan José Cabrera, José Julio Díaz, José Kevin Castellano (1), Gabriel Reyes, Alejandro Guzmán, Jahvé Rivas, Eduardo Cabrera, Alejandro Reyes, Saúl Sánchez y Daniel Guedes (2).

Arbitros: Héctor León, con Francisco Borja y Francisco Candelaria.

Piedrita

A la derecha, los dos momentos de los derribos de Gomerito y Carmelo Rodríguez del Toro a manos de Juan Espino Trota (C. Torres)

Los 18 del Almogarén en la final (C. Torres)

Los 18 del Sardina (C. Torres)

PINCHA EN LA PARTE INFERIOR LA GALERÍA DE FOTOS

Galería relacionada