Publicidad
  • Publicidad

La natación regional absoluta sigue en caída libre

Se inicia hoy en Tenerife un Campeonato autonómico de verano que sufre un descenso de participación cercano al 25% en los últimos tres años

  • NATACIÓN
  • 29/06/2012 - 08:14

Salida de relevos masculina en 2011Por tercer año consecutivo el Campeonato Regional absoluto/júnior de verano muestra un descenso de participación. Estas categorías corroboran su caída libre. Este viernes (29 de junio) arranca en Santa Cruz de Tenerife la décimo novena edición de este Campeonato con un total de 130 participantes inscritos. En el verano pasado fueron 155 los nadadores y nadadoras de esta categoría quienes tomaron parte en el mismo, mientras que en el 2010 lo hicieron un total de 170. En dos años, la caída ronda el 25% de participantes.

Durante todo el fin de semana, la piscina Acidalio Lorenzo va a ser testigo de una de las convocatorias más cortas del Campeonato Regional de verano absoluto/júnior. 79 chicos y 51 chicas procedentes de 18 clubes dirimen los campeones autonómicos en las 34 pruebas individuales y 10 de relevos que incluye el programa de competición. Los clubes de Gran Canaria presentes son diez, Telde (3 participantes), Carucagua (3), Ciudad Alta (11), Metropole (31), Las Palmas (33), Agüimayro (3), Salinas (3), 8 de Septiembre (1), Guía (1) y Firagua (1); de Fuerteventura, el Escuecas (1); y los de Tenerife, seis: Agrupación Deportiva (16), Náutico de Tenerife (5), Alameda (5), Teneteide (9), Betanculaguna (1), Ademi (1) y Martiánez (2). Entre los equipos presentes en esta 19ª edición, los metropolistas son los candidatos a para reeditar los títulos por equipos alcanzados en el verano pasado.

La categoría masculina será la más afectada por esta crisis de nadadores mayores que acosa a la natación isleña desde hace ya bastantes años. De los 96 participantes que se registraron en el verano pasado, se pasa a 79 inscritos, cerca del 18% de descenso. En la femenina, las inscripciones de este Campeonato alcanzan las 51 nadadoras, ante las 58 que tomaron parte en 2011, por lo que cae la presencia de chicas en un 12%. En definitiva es un 16% menos de participantes el que toma parte en esta cita, donde, sin embargo, se producen algunas reapariciones de antiguos ilustres.

Calculando la caída desde el año 2010 se produce un descenso de participación del 23,5%; que desglosado por género es del 24,6% entre las féminas y del 18,6% entre los varones.

Entre las bajas más significativas del presente Campeonato se produce una por motivos bien justificados. Es la de la nadadora Beatriz del Corral, del Metropole, que se encuentra convocada por la selección español júnior en una concentración previa al Campeonato de Europa de la categoría.

La novedad de la competición de este año es la premiación de las categorías júniors. En la edición pasada no se produjo de esta manera. No obstante, se puede dar la curiosidad de ver a muchos juniors subirse al podio por partida doble, tanto en calidad de su categoría como en la absoluta.

Juan Pedro Borrego

Noticias relacionadas