Publicidad

La edades de Nauzet

Abandonó Las Palmas porque quería probar la Primera División y el Valladolid apostó por él; la UD espera su vuelta como icono de un proyecto que "aspira a más"

  • CENTRAL DE DATOS
  • 15/06/2012 - 18:27

Nauzet Alemán termina su concurso con el Real Valladolid, al que trata de devolver al lugar donde lo encontró: la Primera División. Esa categoría parece una obsesión en su camino profesional porque será la premisa con la que parte la UD Las Palmas la próxima temporada ya que la comisión deportiva estima que se puede "aspirar a más". En ese proyecto de pelear en la zona noble tiene el jugador grancanario un papel prioritario ya que, una vez se confirme su regreso para las cinco próximas temporadas, es él un futbolista maduro y curtido en el que se depositará la batuta de la ilusión. Se fue con galones, pero regresa como fichaje mediático.

Se venía venir. Nauzet ya despuntaba en filiales y había en él un algo especial. Lo captó Fernando Vázquez en la temporada 2001-02 cuando, aún con apenas 17 años, llegó a convocarle en cinco ocasiones para encuentros de la Primera División. Vio aquellos partidos en el banquillo grancanario frente al Valencia, Betis, Español, Osasuna e, incluso, saboreó en el Nou Camp el empate 1-1 con la gran actuación de los dos Orlandos del conjunto: Quintana y Suárez.

Pero tuvo que esperar hasta el ejercicio 2003-04 para que se produjera su debut oficial de la mano de Juan Manuel Rodríguez. Fue en Los Pajaritos (14 de septiembre de 2003) ante el Numancia. Tenía entonces 18 años y medio. Fue una experiencia agridulce en un año difícil. La llegada de David Vidal fue para él un paso atrás porque con el técnico gallego sólo jugó 45 minutos frente al Levante y desapareció.

Aquel fue un año complejo, herido desde casi el inicio, que acabó con el descenso a la Segunda B, por lo que Nauzet se convertiría más tarde en una de las bazas del club para el renacer. Y así fue. Su concurso en 2005-06 resultó determinante, especialmente en la promoción de ascenso donde un gol extraordinario frente a la Real Sociedad B, en el agónico final de Anoeta, le elevó a un pedestal para la afición grancanaria. También anotó frente al Linares en el cruce último, con una contribución decisiva en la conquista del billete a la Liga Profesional.

Nauzet siguió creciendo y su presencia en el ataque grancanario resultaba cada más necesaria, aún cuando debía compartirla con primeros espadas como Márquez, Colunga o Trashorras. Tras tres años en Segunda A y un frustrado intento de renovación por parte del club isleño, partió rumbo a Pucela. La Primera División le esperaba. "Me impresionó el silencio del Bernabéu" dijo cuando una tarde batió a Casillas con una de sus especialdades: el tiro libre directo.

El Nauzet que vuelve al Estadio de Gran Canaria tiene cara de hombre y lomos desgastado. Su fútbol es más directo, porque conoce bien ahora los atajos de los profesionales. Lo padeció la propia UD Las Palmas en Zorrilla esta misma Liga; lo disfrutará la afición grancanaria cuando de nuevo vuelva a vestirse de amarillo. Un gran incentivo para cuando se eleve el telón del próximo campeonato.

Vuelve su magia, con un objetivo inmediato. Hacer que la hinchada grancanaria olvida la chispa de un heredero, como lo era Jonathan Viera.


LOS NÚMEROS DE NAUZET ALEMÁN CON LA UD LAS PALMAS

Estos son los números en partidos oficiales de Nauzet Alemán en la UD Las Palmas de acuerdo con el servicio de documentación de Tinta Amarilla.es:

LIGA

Cat.

PJ

Tit

Mts

Goles

Asist.

2003-04

2ª A

10

8

700

-

-

2004-05

2ª B

9

5

547

2

1

2005-06 *

2ª B

35

27

2389

6

6

2006-07

2ª A

29

21

1820

1

10

2007-08

2ª A

36

34

2790

3

5

2008-09

2ª A

30

30

2439

5

5

TOTAL

-

149

125

10.685

17

27

COPA

03-09

PJ

Tit

Mts

Goles

Asist.

TOTAL

 

8

3

488 **

2

-

* Incluye promoción de ascenso contra Sanse y Linares ** Incluye prórroga frente al Almansa.

Desde Las Mesas hasta filiales. Captado Nauzet Alemán en la etapa en que Germán Dévora coordinaba filiales. La imagen corresponde a su primer año de cadete, en el círculo. Una prometedora camada de futbolistas que se formaba mientras el equipo arribaba por última vez a la Primera División, en 2000 (UDLasPalmas)