Publicidad
  • Publicidad

Maspalomas, organizador del LXXVII Campeonato de España de ajedrez

El torneo individual absoluto 2012 se disputará en el Hotel Gloria Palace del 29 de septiembre al 8 de octubre

  • AJEDREZ
  • 10/06/2012 - 16:36

El club de Ajedrez Maspalomas, presidido por Agustín Marrero López, organizará el 77 Campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto 2012, que se celebrará en las instalaciones del Hotel Gloria Palace de San Agustín del 29 de septiembre al 7 de octubre próximo. Esta será la tercer ocasión en la que se disputará en Gran Canaria el mencionado campeonato, desarrollándose las dos anteriores en 1964 y 1983, proclamándose campeón en la primera Antonio Medina seguido del célebre Arturo Pomar y en la segunda el MI grancanario José García Padrón.

El primer ajedrecista canario en hacerse con el preciado entorchado fue en 1967 el desaparecido Ángel Fernández, lo que a la postre significaría el aldabonazo de salida de una época brillante para el ajedrez insular y de la que hemos dejado constancia en reportajes anteriores. Le siguen José Miguel Fraguela Gil (1975) y José García Padrón (1983, imagen de la derecha), mientras que en el individual femenino fueron Mari Pino García Padrón (1980 y 1983) y Sabrina Vega Gutiérrez (2008).

No cabe la menor duda de que la noticia es muy importante para el ajedrez grancanario, necesitado de eventos de estas características para reverdecer laureles que le llegaron a posicionar como referente del ajedrez mundial, y sobre todo porque hoy día el eje principal de la promoción del deporte ciencia se ha trasladado a la zona sur de nuestra isla, lo que viene a refrendar la importante labor que se hace desde Telde a Mogán gracias al apoyo siempre necesario de los distintos Ayuntamientos que han visto en las virtudes del ajedrez un elemento básico para la formación de los jóvenes.

Agustín Marrero, conocedor de la importancia y vinculación histórica que ha tenido el ajedrez con la promoción turística (recuérdense los torneos Maspalomas Costa Canaria) llevaba meses realizando gestiones para que esta edición se celebrara en nuestra isla, tarea nada fácil dada lo coyuntura económica actual, pero su denodado esfuerzo se ha visto coronado con el éxito al aunar distintos patrocinadores que harán posible que el aficionado pueda disfrutar "in situ" del juego de los mejores ajedrecistas españoles.

En archivos asociados a la noticia encontrarán la relación de los distintos campeones desde 1902, época en la que se inició la competición.

Higinio Medina