Publicidad

La caída más dura en la historia de un club

25 de abril de 1992: Las Palmas confirma en la Nova Creu Alta de Sabadell su descenso matemático a la Segunda B y queda colgada en un abismo deportivo y económico

  • 24/04/2012 - 21:44

Era sábado, día gris de abril tras una semana ajetreada. Ya se había marchado de la isla en las fechas previas Benito Joanet, el entrenador que relevaba a Roque Olsen (cesó en su cargo por letal enfermedad), al sentirse incapacitado para levantar un proyecto que empezó la temporada, con Miguel Brindisi, empujándose a sí mismo con la palabra ascenso graciosamente añadido. Quedaban cinco jornadas para concluir una Liga que premiaba con dos puntos la victoria. La UD Las Palmas llegaba como colista a Sabadell con una desventaja de ocho puntos después de caer en el Estadio Insular 1-2 con el Palamós. Pero el peor momento aún estaba por llegar.

Y ocurrió ese 25 de abril de 1992, ahora veinte años atrás. Un equipo sin alma, desconectado de la afición incluso, se presentó ante el Centro de Deportes Sabadell con la pistola en la sien, presionado por su delicada situación deportiva y por cuenta atrás para reconvertirse en sociedad anónima deportiva si antes del 30 de junio cubría los casi cuatro millones de euros en que se había tasado su capital social mínimo para la transformación. Las deudas se comían a la entidad. Aquella tarde Las Palmas no existió ante su verdugo arlequinado, ejecutor en persona de un descenso a la Segunda División B que se había venido fraguando, sin embargo, a fuego lento.

ONCE CANARIO

Ese partido del 25 de abril de 1992 tuvo la singularidad de que el once amarillo (dirigido por José Manuel León, que abandonaba el despacho para asumir la responsabilidad técnica vacante) estuvo íntegramente compuesto por jugadores isleños: Chano, Carlos Rodríguez, Oscar, Pedro Luis, Alexis Suárez, Juani, Verona, Alexis Trujillo, Francis, Toni Robaina y Orlando. En la segunda parte entraron el gemelo Javier Hernández y el búlgaro Kostadin Iantchev.

El CD Sabadell formó con N'Kono, Arturo, Saura, Manolo García, Añón, Bossio, Tarsi, Zurdi (Moragues), Lino (Zúñiga), Lino y Ramón. Pepe Martínez era el técnico del club catalán. Los goles del partido fueron obras de Zurdi, de penalti, y Moragues, ambos en la segunda mitad. Las Palmas cayó herida desde el primer contratiempo, sin capacidad de reaccionar.

El regreso de la Ciudad Condal fue muy triste. En las cuatro siguientes citas, los amarillos no lograron abandonar la posición de último clasificado, abandonando por primera vez la Liga Profesional junto a Avilés Industrial, CD Málaga y al Murcia, este último por designio administrativo.

Terminaba su calvario, empezaba otro de cuatro años.

 

  • Publicidad