Publicidad
  • Publicidad

Cuando Tana fue el niño de Brunete

La sensación del Torneo alevín de 2002, cuando la UD fue finalista, ha regresado al club que le amplía contrato hasta 2014

  • PROTAGONISTAS
  • 04/04/2012 - 19:38

"La Unión Deportiva Las Palmas tiene todas las puertas abiertas a cualquier jugador de nuestra cantera" advierte Santi Calvo, el feliz preparador de Las Palmas C, equipo dominador de su competición de Segunda Regional y que hace unas jornadas incorporó a filas a Tanausú Domínguez Placeres (Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 1990). Y ¿quién es Tana?. En el verano de 2002 era la sensación del fútbol alevín español, ocupando minutos en Televisión, páginas de periódicos de tirada nacional e instantes de gloria radiofónicos en la Cadena Ser. Porque protagonizó con la UD Las Palmas de esa categoría un torneo notable en la competición de Brunete, a punto de completar la sorpresa.

Sólo el FC Barcelona de Bojan, Fran Mérida e Iago Falqué frenó a los amarillos (5-1) en la final, donde Tana además hizo un gol y fue el jugador canario más destacado. Hábil y veloz entonces, su fútbol ha madurado pero lo ha hecho luego de un largo recorrido tras abandonar la entidad amarilla en categoría infantil. Había llegado procedente del Veteranos del Pilar, donde era la atracción cada fin de semana, para luego de vestir de amarillo transitaría por Acodetti, Unión Viera, tres meses en los filiales del Real Valladolid, Acodetti de Preferente, Viera juvenil Nacional, Villa de Santa Brígida, Vecindario Preferente y Segunda B de la UD Vecindario. "Almeida no me quería", explica para comprender su salida reciente del club de Santa Lucía.

Pero el escudo del club sexagenario vuelve a lucirlo en su pecho con entrada a través del eficiente equipo C, plataforma que en pocos meses ha logrado nutrirse a sí misma y ofrecer productos en alza al conjunto de Tercera División. Hablamos de un modelo de cantera que es amplio y no se limita exclusivamente a la producción propia. "El trabajo del C es también recuperar futbolistas de quienes interpretamos que pueden tener una proyección en la entidad, jugadores que en un momento dado pudieran estar en boca de todos. Tana es uno de los casos; estamos muy contentos con él ya que está en progresión", puntualiza Santi Calvo. "Esperamos mucho porque la calidad no se olvida".

Tanto es que por segunda semana consecutiva Tana ha sido elegido por Juan Manuel Rodríguez para participar algunos minutos con los profesionales. Lo hizo esta vez en la segunda mitad del partidillo, periodo en el que anotó dos tantos. Al finalizar recibió la felicitación de sus compañeros de plantilla regional. "Estoy tranquilo, esto es largo. Las Palmas es una oportunidad muy buena para mí. Me siento orgullos de tener esta nueva oportunidad. Quizá en aquel momento todo lo que pasó pudo perjudicarme, especialmente les pudo afectar a quienes estaban alrededor. Sigo siendo el mismo; aunque ahora veo el fútbol de otra manera".

Los informes para la recuperación de Tana proceden de Santi Calvo y Tonono, el director de captación del club, así como de otros miembros del cuerpo técnico. El futbolista llegó convencido y algo decepcionado de su paso por Vecindario. "Tana no ha sido el único", insiste Calvo. "Hay algunos jugadores que regresan y funcionan y otros que no. En el tiempo que lleva con nosotros ha demostrado estar físicamente desarrollado y a nivel técnico le consideramos un jugador completo. Tácticamente asimila todos los conceptos que se le exponen. Si está con nosotros es porque abrigamos la esperanza de que algún día pueda llegar al primer equipo. Pero esto es parte de un proceso en donde el resto lo pone él".

La presencia de los hermanos Javi y Dani Castellano corrobora esta idea de cantera abierta, con licencia para retornar. Son ejemplos también los de Roque Mesa o el cerebro del filial de Tercera, Néstor. Hay más casos porque, como recuerda asiduamente Tonono, "cuando sale un jugador del club y acude a un equipo de la Península, todos nos enteramos. Sin embargo, cuando vuelven y lo hacen en un alto porcentaje, el regreso no se divulga". Las Palmas se esmera en ayudar a quienes considera aptos para su proyecto; que puedan tener de amarillo una segunda oportunidad.


FIRMA CONTRATO HASTA 2014

Tana, luego de haber sido observado por los servicios técnicos de la UD Las Palmas en las últimas semanas, ha firmado contrato con la entidad hasta 2014, señal inequívoca que podría tener en breve opciones a jugar en las primeras plantillas. Juan Manuel Rodríguez le tiene en cuenta para próximas convocatorias.

Tana, con el alevín de la UD Las Palmas en el torneo de Brunete de 2001, con Nandi Álvarez, técnico, y Javier Sintes, asistente. Es el tercero agachado desde la izquierda. En 2002 el equipo llegó a la final. (Archivo personal de Nandi Álvarez)

Noticias relacionadas