Publicidad
  • Publicidad

La tradicional Carrera del Condado, para el 'kamikaze' González

El corredor del conjunto de San Fernando entró en las tres escapadas del día pero resolvió la prueba tras la última rotonda previa a la entrada en la meta de Telde

  • MÁS
  • 26/06/2011 - 15:25

Arístides González ha logrado detener el tiempo y no ha agotado sus días de gloria. Fue la principal promesa del ciclismo grancanario hace unos años cuando, tocado por los dioses, le llamaron del mismísimo Banesto para ingresar en el grupo de elegidos donde Perico Delgado y Miguel Induráin coronaron el Tour como líderes de la primera escuadra navarra. El ciclista grancanario, ahora con 29 años, sufrió sin embargo la decepción deportiva de su vida cuando por recortes presupuestarios la desaparición del filial amateur del Banesto supuso una gran barrera en su trayectoria. Una nueva etapa en el Kelme no le liberó de "sentir un gran desengaño personal con el ciclismo", centrándose entonces en sus estudios de enfermería. Con la carrera en el bolsillo y un puesto de trabajo donde volcar sus episodios profesionales, González coge "tres o cuatro veces a la semana" la bicicleta para competir en pruebas de carretera o en triatlón. "Nado sólo en el mar porque no me agradan las piscinas", puntualiza. Este domingo Arístides González se convirtió en el ganador de la carrera reina del ciclismo grancanario, la célebre ruta del Condado, que ha cumplido su quincuagésimo sexta edición. "Estoy muy motivado", expresa el corredor del Club Ciclista Kamikaze de San Fernando, "ya había ganado antes esta prueba en categoría cadete y juvenil". Hizo felices a sus compañeros de club y al concejal de deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé, Roberto Martel (que curiosamente también es su director deportivo), al resolver al sprint los ochenta kilómetros del rutómetro.

Fue ésta una prueba caracterizada por un incidencia singular: cuando el pelotón ya estaba roto a la altura de Juan Grande, la Guardia Civil ordenó la paralización de la carrera al estimar que no estaban cubiertos por la organización todos puntos de hipotética conflictividad en el tráfico. Se abortaba así una escapada de varios corredores, que disfrutaba en ese momento de minuto y medio de ventaja. Tras media hora de algún enfado y deliberaciones, la carrera se reanudó en dirección al punto de partida, Telde, con un recorrido que ponía la musculatura a prueba por las constantes subidas y bajadas. "Entré en las tres escapadas del día", apunta el protagonista ganador después de refrescarse y recuperar energía. "La táctica era dejar que algunos corredores se fueran unos metros, controlarlos desde atrás para luego dar el ataque final. Mi equipo (Kamikaze) tenía mucha confianza en mis fuerzas, así que permitimos una fuga hasta las puertas de la Plaza de San Juan".

La ruptura definitiva de la prueba se había producido en la Subida de Las Crucitas. Pero allí, en el duro trazado de ascenso a Agüímes, el propio Arístides controló todas las operaciones, dejó unos segundos de ventaja a varios corredores y lanzó el ataque final en la última rotonda camino de la línea de meta. Entró en ella después de 1 hora, 38 minutos y 24 segundos (tiempo oficial comprensado con la paralización técnica de la prueba), por delante los representantes tinerfeños Juan Carlos Delgado (Loro Parque) y Joaquín Martín (Repamagri), recogiendo sus respectivos galardones en la ENTREGA DE TROFEOS por este orden.

Un centenar de ciclistas tomaron parte en esta prueba estelar del calendario grancanario, en cuyo palmarés figura entre otros el mismísimo Pedro Delgado. La carrera del Condado sirvió también como campeonato de Gran Canaria de fondo en Carretera, resultando vencedores en sus distintas categorías el mencionado Arístides González (élite), Héctor Hernández (cadete), Javier Perdomo (juvenil), Oliver Medina (sub'23), Braulio Pérez (Master-50), Francisco Pérez (Máster-30) y Ramón García (Máster-40). Recibieron sus trofeos en el escenario de la Plaza de San Juan de manos de los ediles teldenses Migdalia Rodríguez, Francisco Medina, Pablo Rodríguez y Francisco Martel Santana.

La anécdota del día surgió en la categoría sub'23. La organización entregó a Leonardo Gastón Sosa (Kamikaze) el título. Se enfudó el maillot y cogió la Copa, sin embargo minutos después debió entregar sus trofeos ante las protestas tinerfeñas de Loro Parque. Su condición de corredor extranjero le privó de tal honor, finalmente para Oliver Medina.

Los tres primeros clasificados en las restante categorías fueron:

Cadete: Héctor Hernández (Bicitel), Romauldo González (Bambú) y José Suárez (Bicitel)

Juvenil: Javier Perdomo (Bicitel), Pantaleón González (Ingebike) y Alejandro Sánchez (Ingebike)

Máster 40-50-60: Ramón García (McDonald Telde), José Rodríguez (San Diego) y Braulio Pérez (Ingebike)

Máster 30: Francisco Pérez Cruz (McDonald Telde), Mathias Nothenger (Cannondale) y Santiago Rodríguez (Sisalud)

Los vencedores de la Copa de Gran Canaria de Fondo en carretera. (C. Torres)

GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA: AQUI