Publicidad

"Silva tiene el perfil certero del futbolista moderno"

Juan Carlos Gómez Perlado considera a Jonathan Viera como "un jugador diferente que debió acceder con anticipación al fútbol profesional"

  • GENTE CON DUENDE
  • 22/06/2011 - 16:23

"La mayoría de los grandes equipos del fútbol español optan por anticipar las etapas de los futbolistas que destacan en su cantera. El riesgo que se corre no es tanto. Por eso, me pregunto: ¿no habría sido oportuno haber adelantado la de un jugador diferente como Jonathan Viera?. Desconozco las interioridades de los clubes, pero lo que está haciendo este futbolista en la UD Las Palmas ya se lo habíamos visto hacer en años anteriores", apunta Juan Carlos Gómez Perlado, toda una institución en el deporte patrio porque está a punto de rebasar una década como miembro del cuerpo técnico de la RFEF. El Profesor Gómez Perlado aplaude la política de cantera emprendida por la UD Las Palmas, enamorado como es del fútbol canario desde que llegó a la Isla hace ya la friolera de 23 años. "A los jóvenes con talento hay que darle siempre salida. En Primera están debutando con 17, 18 o 19 años".

La vinculación de Gómez Perlado (curriculum como técnico de la RFEF) con el fútbol grancanario se remonta a 1988. "La UD Las Palmas fue mi primer destino en un club profesional", indica. "La noche antes de venir a la isla yo esperaba una llamada del Cádiz puesto que mi  profesor, Carlos Álvarez del Villar, me había propuesto esta posibilidad tras ser contactado por varios equipos. Sin embargo al Cádiz fue mi compañero Lorenzo Buenaventura -ahora asistente de Pep Guardiola- y a mi me convencieron para venir a Las Palmas. En el avión que viajé a la Isla fui con Fernando Arencibia y Alvaro Pérez, presidente y entrenador, además Julen Lopetegui y su padre, que iba a la UD como cedido por el Real Madrid. Ese fue mi inicio. Fui soltero y no pensé que estaría tanto tiempo", advierte tras echar profundas raíces en la sociedad grancanaria.

Gómez Perlado conoce las tripas de la UD Las Palmas desde aquella etapa en que asumió la coordinación de la preparación física del primer equipo, por las mañanas, y de la cadena filial, por las tardes en Barranco Seco. "No creo en el gen exclusivo del jugador canario. Tampoco a los que siempre asocian el concepto del futbolista canario a un jugador creativo, que inventa, pero poco trabajador. El fútbol es igual aquí que en Bielorrusia. El futbolista canario está en proceso de cambio, como el resto de su gremio", manifiesta convencido. "El jugador actual no puede permitirse el lujo de no aportar su sacrificio para la recuperación del balón. Ese es uno de los aspectos del éxito de la selección española: su capacidad para incomodar a los adversarios cuando éstos tienen la posesión. Esa mentalidad es la que se debe aplicar en el actual modelo y, como referente, creo que David Silva tiene el perfil más certero del futbolista moderno. Es agresivo y creativo, combina estas dos facetas con equilibrio y constancia".

Detrás de las convocatorias de los futbolistas emergentes en nuestro archipiélago existen informes de Gómez Perlado a los responsables técnicos de la RFEF, aunque él localiza este mérito en "los 53 seleccionadores territoriales que existen en el país, que nos ponen en la pista inicial sobre los futbolistas que están llamados a destacar. El entramado es muy extenso y en Canarias, por suerte, contamos con un buen control y llamada a los jugadores que despuntan".

Su renovación una temporada más amplía su disfrute personal en un escenario enriquecedor "que nos permite conocer muchos aspectos del deporte y convivir con futuras estrellas. Mi objetivo es plantear este próximo año y esperar luego acontecimientos", advierte luego de rehusar junto a Ginés Meléndez a una oferta para dirigir a la selección absoluta de Armenia. De momento, el color de Gómez Perlado es el que luce el vigente campeón Mundial, la casi totalidad de sus integrantes han pasado por sus manos. "Ya se veía que esta generación nos iba a dar muchas alegrías por su profesionalidad, calidad técnica y compañerismo. El seleccionador actual, al de estilo de Vicente del Bosque, debe tener esa virtud de mantener las cosas que ya venían bien hechas. Eso es un gran mérito".

OPINIONES

"PARA HABLAR DE FÚTBOL PRIMERO HAY QUE HABLAR CON GERMÁN". "Me siento un admirador de dos personas de la cadena filial de la UD Las Palmas como son Manolo Marrero y Guillermo Hernández, porque han sido y son responsables de muchos éxitos individuales de futbolistas del club. Y también Germán Dévora, para mí el número uno en esta materia; después, Iñaki Sáez. Para hablar de fútbol primero hay que hacerlo con Germán. Cada vez que vengo y puedo me reúno con él".

"A SILVA LE ENCAUZARON CORRECTAMENTE EN EL VALENCIA". "Respaldo totalmente la opinión de Iñaki Sáez cuando dice que la carrera de David Silva es la mejor llevada del fútbol español. A Silva le encauzaron correctamente en el Valencia con las cesiones al Eibar y Celta que le hicieron crecer considerablemente. Posiblemente fue así porque tuvo entrenadores que creyeron también en él. Sin embargo otros futbolistas, como es el caso de Aarón Ñiguez, no tuvieron la misma progresión a pesar de los intentos de sus clubes".

"ÁNGEL LÓPEZ NOS SORPRENDIÓ A TODOS". "Llegó a la selección Sub'21 junto a Jorge y Rubén Castro. A su alrededor había una generación de jugadores extraordinarios como Reina, Valdés, Torres, ... Pero Ángel nos sorprendió a todos, el que más de los jugadores canarios que han pasado por los equipos nacionales. Siendo el jugador en teoría con menos nombre, pasó por encima de Miñambres y se hizo con el puesto titular en la banda derecha. No tuvo un instante de dudas; se afianzó de inmediato. No así Jorge o Rubén, por ejemplo".

"JONATHAN VIERA ES DIFERENTE PERO HA LLEGA TARDE". "Los integrantes de la selección  Sub'21 han nacido en el 91 (Thaigo) o en el 90 (De Gea o Bojan) en su mayoría. Viera es del 88. Es un futbolista diferente y llama la atención en ataque pues cuando coge el balón crea expectación. Pero ha llegado tarde y sólo ha jugado quince minutos. Debió haberse visto antes. (...) Para conocer la capacidad real de un futbolista hay que verle actuando ante una gran oposición rival".

"SÁEZ HA SIDO EL SELECCIONADOR MÁS FRUCTÍFERO DE LA HISTORIA". "Soy un discípulo de Iñaki Sáez, que ha sido el seleccionador más fructífero en la historia de las categorías inferiores. A él le debo mi presencia en el cuerpo técnico de la Federación. Serán difícil emular sus logros. Hizo escuela, además. Él decía que España juega con catorce jugadores, porque otorga a los tres suplentes un gran valor. Hay una primera hora de desgaste con los rivales y luego los jugadores de banquillo salen a dar la puntilla. Esa es una filosofía que aún se comparte, por ejemplo. Su huella es muy profunda".

"UN JUGADOR DEL EQUIPO NACIONAL SIENTE EL COMPROMISO". "Hay aspectos invisibles que se forman en los jugadores que tienen rango internacional. Desde la primera llamada les hacemos sentir que son diferentes. Porque se les pide compromiso con la camiseta, que no se estanquen a nivel deportivo porque el rendimiento ha de ser inmediato. Nuestro objetivo final es preparar futbolistas para la selección absoluta. Esos conceptos se notan en la unión de los jugadores actuales de Del Bosque, que han vivido juntos muchas batallas en las categorías inferiores. Pueden tener diferencias en las competiciones con sus clubes, pero cuando se juntan en la selección vuelven a ser otros. En realidad, al equipo nacional no puede acudir cualquiera".

"SÓLO ME FALTA PARTICIPAR EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS". "Me siento un privilegiado con mi labor dentro del organigrama técnico de la RFEF. Hemos vivido todos los acontecimientos internacionales conocidos, con celebraciones por títulos y otros no. Sólo me falta acudir a unos Juegos Olímpicos. Está difícil".

"PEDRITO PARECÍA SÓLO UN JUGADOR NORMAL, SIN EMBARGO ...". "Hay ocasiones que los futbolistas rompen los pronósticos. Pedrito vino a entrenarse con nosotros en categoría Sub'19 y parecía sólo un jugador normal. Debutó ya con los sub'21 pero en el Barça ha dado un extraordinario rendimiento. Él y Busquets le deben mucho a Pep Guardiola".

"JESÉ DEBE ANALIZAR SU TEMPERAMENTO". "Jesé (jugador del Real Madrid) es el nuevo canario que viene con fuerza. Tiene un gran potencial individual, pero debe analizar su temperamento que le puede perjudicar. De esta forma sin duda elevará su rendimiento".

"EL FÚTBOL HA CAMBIADO: ESPAÑA HA DEMOSTRADO QUE ESTÁ HECHO PARA LOS INTELIGENTES". "Hace unos años imperaba el físico en el fútbol profesional. Pero este deporte ha cambiado y lo ha propiciado España porque ha demostrado con el 'tiqui taca' que este juego está hecho para los inteligentes. El fútbol de los pequeñitos manda sobre el músculo. Considero que la preparación física actual debe estar asociada al juego; por eso es necesario estudiar el estilo de los equipos para aplicar la preparación física adecuada y no al contrario".

Manuel Borrego


La plantilla al completo que inició la temporada 1988-89, la del debut de Gómez Perlado en la UD Las Palmas. (J. Campos)

 

Noticias relacionadas