Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad

Bodas de oro de los Diablillos Amarillos

Conmemorarán con la Federación Territorial el histórico triunfo 5-3 sobre Castilla, que provocó una explosión de júbilo sin precedentes en Gran Canaria

  • ARCHIVO
  • 06/03/2012 - 08:35

Viene en camino una gran celebración: Las bodas de oro, cincuenta años desde que ocurrió, de la célebre gesta de los Diablillos Amarillos, la selección juvenil de Las Palmas que se proclamó campeona de España de la categoría. Este lunes se produjo el primer contacto para que día tan señalado del deporte de Gran Canaria sea recordado con la altura que se merece. En la sede de la Federación de Fútbol de Las Palmas se reunieron miembros de aquel equipo que conoció a Germán Dévora ya como líder futbolistico. Además del 'Maestro', sus compañeros Pedro Lasso, Manolo Martín y Paco Castellano representaron a la delegación de jugadores en la comisión que encabeza el presidente de la Territorial, Pedro Suárez, que estuvo asistido por Luis Chirino, presidente del Comité de Entrenadores. El consejero e historiador de la UD Las Palmas, Antonio de Armas, representó a la entidad de Pío XII, cuna de la práctica totalidad de los jugadores que serán homenajeados.

Ese fin de semana primero de abril de 2012, la UD Las Palmas jugará en Valladolid, por lo que los actos que impliquen una participación del público gancanario se producirán en el partido anterior, el 23 o 24 de marzo, frente al Almería en el Estadio de Gran Canaria. Incluso, con motivo de la próxima visita de Ángel María Villar a Gran Canaria durante el mes de marzo, los futbolistas de aquella formación serán recibidos por el presidente de la RFEF en un acto más de reconocimiento a la gesta.

ASÍ FUE EL CAMINO HACIA EL TÍTULO
Los ex jugadores que se acercaron hasta la sede federativa insular este lunes sintieron una emoción especial al volver a tener en sus manos el trofeo que conquistaron cincuenta años atrás frente a Castilla (5-3), precisamente en el Estadio murciano de La Condomina, que visitará el sábado la UD Las Palmas. Los goles isleños fueron obras de Germán (dos), Lolín, Oscar y Oramas. La formación de la final la compusieron Santiago, Rafael, Castellano, Mujica, Lasso, Oscar, Oramas, Martín, Germán Dévora, Lolín y León.

Recordemos que en la primera eliminatoria, los diablillos amarillos apearon a Tenerife por un parcial de 6-5, con 3-1 en el Rodríguez López y 5-2 en el Estadio Insular. En cuartos de final, Las Palmas se impuso a Cantabria por un global de 6-2, con doble victoria isleña por 4-1 en el Insular y 1-2 en tierras cántabras. En semifinales tocó Andalucía que ganó 1-0 en el Sánchez Pizjuán, pero los grancanarios remontaron en el Insular 2-0.  Todo quedó entonces pendiente para el gran partido frente a Castilla de aquel 1 de abril de 1962.

El primer gran homenaje. Esta es la célebre imagen de los Diabillos Amarillos, tras regresar de Murcia con el título de España de selecciones juveniles. El equipo que dirigía Luis Molowny obtuvo esta sensacional recepción en el Estadio Insular, que registró un lleno de época. La formación estaba integrada por el mencionado entrenador (primero de pie a la izquierda), Santiago, Paco Castellano, Germán Dévora, Óscar, Lolín, Mujica, Isidoro el masajista, Manolo Martín y Velázquez (segundo técnico). Agachados: Mamé León, Oramas, Rafael, Antonio Juan y Laso.

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad