Publicidad
  • Publicidad

La Federación rinde homenaje al árbitro internacional Gregorio Hernández

Organiza del 13 al 19 de febrero un torneo memorial, que tendrá como escenario el Club de La Caja de Canarias

  • AJEDREZ
  • 08/02/2012 - 20:50

Hace algo más de dos años la prensa deportiva en general y la especializada en particular se hacía eco del fallecimiento en nuestra ciudad del árbitro internacional de ajedrez Gregorio Hernández Santana. La noticia supuso un duro mazazo para la familia ajedrecística canaria, pero su repercusión trascendió más allá de nuestras fronteras, tal era el cariño y la admiración que se le tenía.

Fue un jaque doloroso el 2 de febrero de 2010, cuando contaba con 66 años de edad; quizás la partida más difícil que le tocó jugar y muy a su pesar la que no pudo arbitrar. Fue una dura batalla que supo llevar con la integridad del que ama la vida y es consciente de su destino, por lo que hacer una semblanza de su persona cuando su ausencia es bastante reciente no deja de ser tarea complicada, tanto en cuanto los sentimientos podrían manifestarse repentinamente y jugarnos una mala pasada. La vida es así, pero afortunadamente tenemos tanto la capacidad de recordar, como la de mantener viva la llama de aquello que de verdad importa, lo que sin lugar a dudas palia la desazón que nos pueda embargar por encima de las creencias.

EL TORNEO MEMORIAL

La Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria quiere recordar su figura y mantener presente la esencia de quien tanto aportó al deporte-ciencia durante casi 50 años, para lo que ha organizado la celebración del I Memorial que llevará su nombre y que se disputará del 13 al 19 de febrero de 2012 en las instalaciones del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias a partir de las 19 horas en sus cinco primeras rondas (las bases se encuentran en archivos asociados a la noticia).


Un apasionado del deporte ciencia

Gregorio Hernández se incorporó en la década de los sesenta a un mundo mágico de sesenta y cuatro casillas que llegó a dominar, no como jugador, sí como organizador y sobre todo desde una perspectiva completamente distinta a la habitual. Fue el primer árbitro internacional canario y estuvo presente en competiciones de alto nivel como las olimpiadas de Dubai y Grecia. Fue también, presidente del Colegio Nacional de Árbitros y primer presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, anteriormente lo había sido de la Federación Insular. Participó activamente en las campañas escolares de La Caja Insular de Ahorros de Canarias, tan importantes en el devenir posterior del ajedrez grancanario; a lo que hay que sumar su actividad como colaborador gráfico en las revistas más importantes del panorama ajedrecístico nacional.

Testigo de innumerables eventos locales, nacionales e internacionales, en los que participó desde su faceta arbitral, hacen que su nivel de "contactos" repercutiera positivamente en la confección de la lista de participantes en cuantos torneos de carácter internacional se celebraran en nuestra isla.

A finales de 2008 esta labor fue reconocida por la Asociación de Periodistas Deportivos de Las Palmas, quien le hizo entrega de un presente por tan distinguida trayectoria deportiva.

COLECCIONISMO

Si importante fue su labor arbitral y organizativa, creo sinceramente que su verdadera pasión fue el coleccionismo, principalmente en todo lo concerniente al ajedrez. Recuerdo en una ocasión que me comentaba el tiempo que había estado detrás de un comic de El Capitán Trueno en el que se veían imágenes de ajedrez y el grado de felicidad que demostraba por haberlo conseguido en el rastro de Madrid en su versión original. En otra ocasión me había llamado para preguntarme cómo conseguir unas estampas (cromos) de Harry Potter en las que se desarrollaba la acción sobre un tablero de ajedrez...

Poseedor de una de las colecciones filatélicas más importantes del mundo dedicada al ajedrez, era miembro del Chess Collector International y del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas, llegando a exponer en las Olimpiadas de Calviá 2004 y Morelia en 2006. Parte de su importante colección de sellos se pudo contemplar en el Hotel Reina Isabel durante la celebración del Campeonato de España de Cajas de Ahorros Confederadas en 1988 y gracias a su gestión, podíamos ver el nombre de Las Palmas de Gran Canaria en el matasellos de correos cuando se celebraban eventos de cierta importancia ajedrecística en nuestra ciudad...

ESQUIZOFRENIA CHESS

Es el nombre con el que bautizó su espectacular colección, que recoge más de 100.000 piezas dedicadas al ajedrez; desde sellos, monedas, fotografías, postales, estampas... A través de ella se puede hacer un extenso recorrido por la historia del ajedrez y su vinculación social, que no deja indiferente a quien la haya podido ver y gracias a las gestiones del presidente de la Insular, Juan José Sosa, será uno de los atractivos del Memorial.

La herencia de Gregorio es historia viva; un trabajo de muchos años y de gran prestigio internacional. Sus fotografías son el testimonio fiel del paso del tiempo. A través de las piezas de colección que logró reunir durante años, vemos la evolución de la sociedad en muchos aspectos. De ahí, el valor de su obra; el valor de horas y horas de dedicación a un sueño, a una pasión; a su pasión: El Ajedrez.

Higinio Medina