Publicidad

36 años sin Tonono

El 9 de junio de 1975 fallecía el defensa central internacional que había sido una de las piezas angulares de la mejor UD Las Palmas de todo los tiempos. Estaba a punto de cumplir los 28 años de edad y era el canario más internacional de la época

  • NOTICIAS
  • 09/06/2011 - 00:03

Por más que el tiempo ahueque la memoria, hay efemérides que no caen en el olvido. La del 9 de junio de 1975 es una de las más duras del deporte de Gran Canaria y de la historia de la UD Las Palmas. Aquel día fallecía el ídolo de Arucas, el defensa central que se había convertido en el abanderado del fútbol canario en la selección española. Antonio Afonso Moreno, Tonono, el 'kaiser' del fútbol canario nos abandonaba, pero nacía otro mito.

Hoy se cumplen 36 años de esta luctuosa noticia que afectó los cimientos de la UD Las Palmas cuatro años después de la emotiva pérdida de su amigo y compañero, Juan Guedes. El fallecimiento tan repentino, en seis días tras una enfermedad hepática (como recuerda nuestro compañero José Hernández), se convirtió en un nuevo mazazo para una generación de futbolistas y aficionados que adoraban el estilo elegante de aquel defensa central contundente pero, a la vez, efectivo. Era Tonono un sabio dentro del campo, una de las piezas con mando de la columna vertebral en la mejor Unión Deportiva Las Palmas, la del subcampeonato y tercer puesto en la Liga.

Tonono (Arucas, 25 de agosto de 1943) debutó en la UD Las Palmas el 18 de febrero de 1962, en un encuentro de Segunda División frente al Real Murcia (0-1) en La Condomina. A partir de entonces defendió la elástica amarilla en 436 encuentros, 313 de ellos en la Primera División, anotando dos goles.

Su último encuentro lo disputó nueve días antes de morir, en La Rosaleda de Málaga, correspondiente a la competición de la Copa. El 8 de junio, la víspera de su óbito, la UD Las Palmas goleaba en el Estadio Insular 4-0 al Real Madrid, también en la competición eliminatoria, con la plantilla de Pierre Sinibaldi muy sensibilizada por la enfermedad de su gran capitán.

En la selección nacional absoluta, Tonono debutó el 1 de octubre de 1967 en un choque frente a la antigua Checoslovaquia, en Praga, siendo seleccionador Domingo Balmanya. Cumplió un total de 22 presencias en el equipo nacional, incluidas en ella la del 19 de octubre de 1972 ante Yugoslavia, en el Estadio Insular, partido que corresponde a la primera actuación de La Roja en nuestra tierra. Se recordará al zaguero aruquense por su acoplamiento con el barcelonista Ricardo Gallego, con quien formó una pareja de centrales de un altísimo nivel y prestaciones.

36 años después no se puede olvidar su jerarquía, la elegancia, la cabeza erguida en el andar y hasta su penetrante mirada. Un jugador irrepetible.

Formación titular de la selección española que se enfrentó a Bélgica en el Santiago Bernabéu, el 11 de noviembre de 1968, en partido clasificatorio para el Mundial de México'70. De pie: Sadurní, Torres, Tonono, Eladio, Pirri, Zabalza; agachados: Claramunt, Amancio, Gárate, Germán y Grosso.