Publicidad

Juan Manuel salva a la UD más vulnerable en Segunda División

Los 69 tantos en contra del actual ejercicio empeoran en uno el precedente más aciago, que corresponde al descenso del ejercicio 2003-04. El promedio se eleva a 1,72 goles encajados por partidos a falta de dos jornadas

  • CENTRAL DE DATOS
  • 23/05/2011 - 00:44

La UD Las Palmas que está a punto de concluir la temporada es la más vulnerable de cuantas plantillas han participado con la camiseta amarilla en la Segunda División. Eso es lo que dicen los números. Los 69 goles encajados a falta de dos jornadas superan cualquier otro registro en las 23 campañas anteriores en que el conjunto grancanario militó en el segundo escalafón del fútbol español. Y, además, presenta el peor promedio de goles encajados por encuentro (1,72) en relación a cualquiera de esas temporadas. Esa es la realidad que sustenta el trabajo realizado por Juan Manuel Rodríguez porque, con estos condicionantes (equipo más goleado de la categoría añadido) ha logrado la permanencia del club después de asumir la dirección técnica en las 16 últimas fechas del calendario.

Se podrá discutir la idoneidad de las alineaciones, el juego realizado y la estética de los partidos. Se podrá valorar cualquier decisión que hubiera adoptado pero lo cierto es que la estadística global -consultar datos en la columna de la derecha- es el mejor aliado del entrenador grancanario, quien afronta su tercer ciclo en el banquillo como máximo responsable y que tiene sobre su mesa de noche la oferta de renovación trasladada por parte del consejo de administración. Es ahora el técnico quien tiene la respuesta aunque el club maneja otros nombres en caso de decidir su no continuidad.

Los datos defensivos que arroja en general la UD Las Palmas corresponden a un seguro candidato a la Segunda División B. Por eso parece difícil explicar cómo ha logrado salvar el pellejo con tan dañino déficit en su haber. Tenemos que centrarnos en esos 69 goles en contra (a falta de dos jornadas) porque suponen la cuarta peor cifra defensiva de un equipo desde que la categoría de plata se disputa en una competición de 42 jornadas y 22 equipos participantes. Los equipos que empeoran el registro de Las Palmas corresponden a los 89 goles endosados al Sevilla B (2008-09), los 82 del Ourense (1998-98) y los 81 de la UD Vecindario (2006-07), mientras el Alicante (2008-09) selló en 69 su participación. Todos estos clubs, y otros tantos que superaron la cifra de las seis decenas de goles encajados, perdieron la categoría en los mencionados años.

La UD Las Palma

s culminó con 68 en contra el año de su último descenso a Segunda B (2003-04), mientras el mejor registro defensivo porcentual en su historia dentro de la categoría corresponde al ejercicio 1998-99 (0,9 gol encajado por partido), bajo la batuta de Paco Castellano y últimas siete jornadas a las órdenes de Juan Antonio Quintana Nieves.

LA FIESTA DEL GOL

Otra estadística curiosa en donde la UD Las Palmas posee un protagonismo singular a causa de la abundancia de goles es el alto porcentaje que ofrecen los partidos donde su nombre queda incluido. Así, entre los 55 tantos anotados y 69 recibidos -consultar tabla publicada a la izquierda-, en estos encuentros con la UD presente se alcanza una media de 3,10 goles entre unos y otros. Este registro sólo lo mejor el filial del FC Barcelona en sus partidos. Así que ahora cobra sentido el por qué el encuentro del Miniestadi acabó con ocho dianas en el marcador (3-5).

M.B.

Noticias relacionadas